NAIZ
DONOSTIA

Eider Mendoza, elegida presidenta de las Juntas de Gipuzkoa con los votos del PNV

Eider Mendoza será la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa en la próxima legislatura. La candidata del PNV ha sido elegida en segunda votación, solo con los apoyos de su partido (18), mientras que el resto de formaciones han votado en blanco (32 votos). Las vicepresidencias serán para EH Bildu y PSE, y las secretarías para Podemos y PNV.

María Eugenia Arrizabalaga y Markel Olano aplauden a Eider Mendoza, nueva presidenta de las Juntas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
María Eugenia Arrizabalaga y Markel Olano aplauden a Eider Mendoza, nueva presidenta de las Juntas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Eider Mendoza (PNV) ha sido elegida nueva presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, con mayoría simple en segunda votación, al no haber logrado mayoría absoluta en la primera. La jeltzale, que solo ha cosechado los votos de los junteros de su partido (18), toma el relevo a Lohitzune Txarola (Bildu), presidenta en la anterior legislatura.

El resto de formaciones han votado en blanco (32 papeletas).

Ernesto Merino (EH Bildu) y Julio Astudillo (PSE) serán los vicepresidentes primero y segundo de la Mesa de las Juntas, tras recibir 17 y 9 votos, respectivamente.

La secretaría primera ha recaído en Jone Cisneros (Podemos), quien ha recibido el apoyo de su grupo y de EH Bildu, mientras que la segunda secretaría será para Xabier Ezeizabarrena (PNV), que ha sido respaldado por sus compañeros jeltzales.

El único juntero del PP, Juan Carlos Cano, ha quedado fuera de la Mesa.

Mendoza ha agradecido a Txarola la labor realizada en la pasada legislatura, así como a quienes han depositado la confianza en ella y a su familia. También ha felicitado a los nuevos miembros de la Mesa.

Como retos para los próximos cuatro años, ha apuntado el salir de la crisis económica «fortalecidos», para lo cual ha abogado por acompañar al tejido productivo y la economía desde las instituciones, así como «avanzar como pueblo sin que nadie quede arrinconado, garantizando todos los derechos a todas las personas».

En este contexto, ha afirmado que tras «décadas de violencia, de vulneración de derechos humanos y de crispación, resulta prioritario recuperar una convivencia basada en el respeto, en la aceptación mutua y en el compromiso con la dignidad humana como principio jerárquicamente superior».

Por ello, ha sostenido que otro de los principales objetivos de la legislatura será «consolidar la paz y la convivencia» y «desarrollarnos y avanzar como pueblo». También ha apelado a la palabra «como herramienta para llegar a acuerdos», que sean «lo más amplios posibles» en esta Cámara y sin que «nadie pueda ejercer derecho a veto».