NAIZ
DONOSTIA

Arte de mano de mujeres de los siglos XX y XXI presente en la exposición ‘En cuerpo y alma’

79 obras componen la exposición ‘En cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglo XX y XXI’ que recoge 100 años de arte femenino. La galería permanecerá abierta hasta el próximo 27 de setiembre en la Sala Kubo de Donostia.

Presentación de la exposición ‘Mujeres artistas de los siglos XX y XXI’. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Presentación de la exposición ‘Mujeres artistas de los siglos XX y XXI’. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

La exposición ‘En cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglo XX y XXI’ se puede visitar hasta el próximo 27 de setiembre en la sala Kubo de Donostia. 79 obras componen un trabajo que engloba 100 años de arte femenino.

Así la han presentado las comisarias de la exposición Maria Oropesa y María Toral, junto con el director de la Fundación Kutxa, Carlos Ruiz, y la directora de las salas de exposiciones Kutxa, Cristina Beloki. Trabajos de 59 artistas que van desde la pintura o escultura, hasta nuevos soportes de vídeo o instalaciones.

Oropesa ha defendido que «es una forma de contribuir a aumentar la presencia de las artistas mujeres en las salas y museos, que todavía es pequeña».

La obra más antigua es de 1924 y pertenece a María Blanchard y es parte de un espacio que «rinde homenaje a las artistas de la primera mitad del siglo XX, ya que muchas vivieron a la sombra de un marido pintor o pudieron desarrollar su vocación porque su padre también era artista».

Un segundo apartado y bajo el título ‘Interior/Exterior’ aglutina obras en las que se representa la naturaleza de forma bucólica. El suicidio, el desasosiego o los desnudos femeninos también forman parte de los trabajos recopilados.