@aagirrezabal
IRUÑEA

La cadena de Iruñea marca el inicio de «la era de la decisión»

La ciudadanía navarra, desde Iruñea, ha enviado un claro mensaje en su apuesta por ejercer el derecho a decidir. Miles de personas han unido telas reivindicativas en una mañana donde el dibujo multicolor ha sido protagonista. «La era de la decisión ha comenzado, queremos decidirlo todo», ha apuntado el portavoz de Gure Esku Dago en Nafarroa, Mikel Soto.

La calle Jarauta ha reunido reivindicaciones de todas las edades por el derecho a decidir. (@aagirrezabal)
La calle Jarauta ha reunido reivindicaciones de todas las edades por el derecho a decidir. (@aagirrezabal)

La ciudadanía navarra ha tejido su reivindicación uniendo cinco plazas de la capital. Desde las puertas del recién renovado ayuntamiento, pasando por Santa Ana, San Francisco, la Plaza del Castillo y volviendo a la plaza de los Burgos. Serpiente multicolor que ha apostado por dar un nuevo paso hacia el derecho a decidir.

«La era de la decisión ha comenzado», ha expresado Mikel Soto, portavoz de Gure Esku Dago en Nafarroa al final de la cadena de telas. Miles de personas se han unido en un ambiente tan reivindicativo como festivo. Tampoco han faltado los curiosos turistas preguntando qué era aquello que ha ocupado el centro de Iruñea.

Las calles respiraban un ambiente especial desde primera hora de la mañana. Y qué decir de los pueblos, que esperaban acompañados de un buen almuerzo a coger el autobús que les llevase a la capital navarra. Una ciudad y un herrialde que, como bien apuntó el miembro de Gure Esku Dago ayer, ya ha comenzado a decidir en fechas recientes. Idea que ha ratificado: «Si el día de hoy está siendo espectacular en toda Euskal Herria, en Nafarroa tiene un color especial. La efervescencia política que vivimos no es ajena al derecho a decidir», ha subrayado.

Ese ambiente positivo que muestra Iruñea en las últimas semanas se ha reflejado a la perfección en la mañana de hoy con distintas sensibilidades políticas exigiendo tomar las riendas de sus decisiones.

Para las 11:30 se ha comenzado a tomar posiciones y lo que después sería la cadena humana comenzaba a vislumbrarse. Música, preparativos, nervios que han teñido Iruñea durante toda la mañana. Y para las 12:00 ha sonado el ‘cuerno’ y se han desplegado metros y metros de tela. En ellas, mensajes a favor del derecho a decidir de los pueblos, contra los juicios políticos o a favor de vivir en euskera. En resumen, decidir sobre todos los aspectos de la vida. «La gente se ha cansado de que las decisiones se tomen en otros espacios. La ciudadanía navarra quiere decidir».

El sol pegaba con fuerza y quienes no podían gozar de la sombra, han buscado cobijo debajo de las telas. La cerveza también ha sido la acompañante tanto en sol como en sombra. Mientras tanto, la cadena hacía la ola, saltaba y bailaba al ritmo de las distintas bandas que han amenizado la mañana por Alde Zaharra. Objetivo cumplido, la participación ha sido masiva: «El balance es muy, muy bueno. El objetivo de todas las dinámicas que ha propuesto Gure Esku Dago ha sido activar y hacer participe a la ciudadanía. Una vez más, lo hemos conseguido», ha apuntado recordando la cadena humana del año pasado o la postal de la playa de Zurriola.

En el acto de la plaza del Ayuntamiento ha participado el actor y director de cine Aitor Merino, «Los navarros decidir libremente en el futuro de qué manera se quieren relacionar con el resto del mundo». Por elo, ha expresado su deseo de que sea un «acto unitario».

Con el sonido del cuerno, a las 12:30 se ha puesto fin al acto principal de la mañana. Una vez desecha la cadena de telas, Iruñea se ha adelantado dos semanas en el tiempo y ha cobrado un espíritu sanferminero. Dantzaris, joteros, deporte rural, juegos infantiles y bertsolaris han ocupado las cinco plazas que han tejido hoy la voluntad de la sociedad navarra.

La ciudadanía ha pintado la primera parte de la gran tela de decisión que se proyecta en la jornada de hoy y se encuentra recuperando fuerzas para la segunda parte de la jornada, que iincluye el acto principal del día, que arrancará a las 17:30. La cita se cerrará con un concierto de Esne Beltza a partir de las 20:00 en un escenario al que se subirán multitud de rostros conocidos.