Naiz
Madrid

Errejón (Podemos) estima que las familias de presos «no tienen que pagar una pena adicional»

El secretario Político y número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha señalado respecto a la dispersión de personas presas que las familias que puedan tener allegados en prisión «no tienen que pagar una pena adicional», al tiempo que ha recordado que el PP y el PSOE acercaron presos «en determinadas situaciones».

Iñigo Errejón, en un mitin en Iruñea durante la pasada campaña electoral. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Iñigo Errejón, en un mitin en Iruñea durante la pasada campaña electoral. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Errejón ha sido preguntado al respecto en la presentación de un libro y después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya realizado unas declaraciones sobre este tema en una entrevista en la revista ‘New Left Review’. Concretamente, Iglesias declara que «todavía es un trágico problema político», si bien unos medios han interpretado que se refiere a la dispersión y otros al conflicto vivido en Euskal Herria en general.

Estas son las frases de Iglesias en el original: «In the last few years, the conflict in the Basque Country has lost some of its centrality, which was essential to the regime, because of the ceasefire and then the abandonment of the struggle by eta—though there are still between 400 and 500 prisoners being held in gaols hundreds of miles from their families. It’s still a tragic political problem».

Errejón ha remarcado que el hecho de rechazar que las familias paguen una «pena adicional no tiene nada que ver con ninguna posición sobre la cuestión del terrorismo, tiene que ver con que la pena se aplica a una persona pero no a las familias».

Ha asegurado que las declaraciones de Iglesias coinciden «con lo que han dicho gobiernos en España del PP y del PSOE, que es que, en determinadas situaciones, se puede intentar acercar a presos de diferente signo para que cumplan la pena de prisión lo más cerca de su casa posible».

«Esta es una política que han practicado Gobiernos del PSOE y del PP con una responsabilidad de Estado cuando han entendido que ayudaban a favorecer un escenario de solución. Hay mucha gente a la que al final le acaba tocando cumplir penas de prisión lejos de sus familias y ha habido muchas asociaciones que han recomendado que para facilitar una reinserción en el tejido social los diferentes presos, estén por el motivo que estén, puedan cumplir penas cerca de su domicilio, de su entorno familiar», ha añadido.

Además, ha advertido de que «no estaría bien que los mismos que han aplicado esta política, ahora en época de elecciones intentaran convertirla en arma arrojadiza electoral».