NAIZ
BILBO

Puesta en marcha del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos

Aintzane Ezenarro, directora del Instituto, y el secretario de Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández, han presentado la puesta en marcha del proyecto y han remarcado la importancia de la memoria «para construir una sociedad basada en los derechos humanos, la libertad y la paz».

Jonan Fernández, Aintzane Ezenarro y la directora de Víctimas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Monika Hernando. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Jonan Fernández, Aintzane Ezenarro y la directora de Víctimas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Monika Hernando. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, ha defendido que «la memoria del país se construirá a través del diálogo de memorias». Lo ha hecho durante la presentación de la puesta en marcha del mismo, que se inaugurrá el 10 de noviembre. «El objetivo es contribuir a mejorar nuestra sociedad y construir una sociedad basada en los derechos humanos, la libertad y la paz», ha añadido.

El secretario general de Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández, y Ezenarro han realizado la presentación en el Archivo Histórico de la CAV en Bilbo, donde el Instituto tendrá su sede y arrancará su actividad con un equipo de seis personas, si bien en una segunda fase podrá llegar a completar una plantilla de doce personas. Ezenarro ha remarcado que trabajarán con los límites de «no excluir a ninguna víctima» ni «equiparar acontecimientos», ni tampoco «justificar ningún hecho violento o vulneración de derechos fundamentales».

El Instituto contará este año con un presupuesto de 550.000 euros, según recogen los decretos aprobados este pasado martes y que suponen «los primeros pasos» de andadura de este organismo, según ha explicado Fernández.

Bajo el nombre Gogora, el Instituto iniciará su actividad en 1 de julio, pero su Consejo de Dirección no se constituirá hasta que las diputaciones y Eudel nombren a sus respectivos representantes. En total, estará integrado por 27 miembros, 14 representantes de la administración general y 13 de otras instituciones y de la sociedad civil.

Durante la presentación de Gogora, su directora ha subrayado «el acuerdo plural» que ha permitido poner en marcha el Instituto, «uno de los proyectos que más apoyos ha concitado en esta legislatura». Este dato, entiende, «es una primera base sólida para ser optimistas de cara al futuro». Finalmente, ha subrayado la importancia de «no excluir a ninguna víctima».