Naiz
Nueva York

Palestina se desliga de los Acuerdos de Oslo ante el reiterado incumplimiento israelí

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha anunciado este miércoles que su Gobierno ya no se siente vinculado a los Acuerdos de Oslo debido al constante incumplimiento de la parte israelí y ha insistido en que buscará la creación de un Estado Palestino «de todas las formas legales».

La bandera de Palestina ha sido izada por vez primera en la ONU. (Spencer PLATT / AFP)
La bandera de Palestina ha sido izada por vez primera en la ONU. (Spencer PLATT / AFP)

«Los Acuerdos de Oslo firmados con Israel estipulaban que debían ser implementados hacia 1999 con la plena independencia del Estado de Palestina y el fin de la ocupación israelí», ha recordado Abbas en el discurso que ha pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

«Pero Israel ha frenado el proceso de retirada de sus fuerzas de las áreas clasificadas como B y C, que representan más del 60% del territorio de Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y ha aumentado sus asentamientos en todas partes», ha denunciado.

Además, «Israel se ha negado a revisar los acuerdos económicos que determinan la capacidad de desarrollo de la economía palestina y su futura independencia, determinado a imponer su dominio económico al igual que ha impuesto el dominio militar».

«En la medida en que Israel se niega a cumplir los acuerdos firmados, no nos deja más opción que decir que no seguiremos siendo los únicos comprometidos con su cumplimiento. Así, declaramos que no podemos seguir vinculados a estos acuerdos», ha anunciado.

El líder palestino ha descartado cualquier posible negociación con Israel en el futuro cercano, recordando «los esfuerzos» realizados por el Gobierno de Benjamin Netanyahu para «socavar» el diálogo directo que imponían los Acuerdos de Oslo.

En consecuencia, aunque ha agradecido la iniciativa francesa de crear un grupo de contacto internacional para facilitar unas nuevas negociaciones, ha considerado que «ya no merece la pena gastar el tiempo en eso».

«Lo que es necesario es movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a la ocupación israelí en línea con las resoluciones internacionales» y, entretanto, «pedir a Naciones Unidas que proteja al pueblo palestino con el Derecho Humanitario», ha sostenido.

Para Abbas «la situación actual es insostenible», de modo que buscará la implementación «de todas las maneras legales» de la resolución 6719 de la Asamblea General de Naciones Unidas, gracias a la cual Palestina consiguió el estatus de Estado Observador en la ONU.

«Nuestro pueblo no merece que se le niegue una patria, morir en el exilio, ser tragado por el mar o pasar su vida de un campamento de refugiados a otro. La continuación del status quo es completamente inaceptable porque significaría rendirse a la lógica de la fuerza bruta», ha planteado.

Izada de la bandera palestina en la ONU

El discurso de Abbas ha coincidido con la izada por vez primera de la bandera de Palestina en la sede de la ONU. El Estado Palestino es un observador permanente de Naciones Unidas. Hasta hace poco sólo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de la ONU cambió esa norma.

«En este histórico momento en el camino del pueblo palestino hacia la libertad e independencia, digo a mi pueblo en todos los lugares, izad la bandera palestina muy alto, porque es el símbolo de nuestra identidad palestina», ha manifestado Abbas.

«Este es un día de orgullo para la nacionalidad palestina. Rendimos homenaje a los mártires, a los prisioneros, a los heridos y a quienes han dado su vida cuando intentaban izar esta bandera», ha añadido.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado que este acto es «un recordatorio de que los símbolos son importantes, y de que un símbolo puede llevar a acciones en la dirección correcta. Ahora es el momento de apoyar iniciativas que preservarán la solución de dos estados y crearán las condiciones para un regreso a negociaciones significativas sobre la base de un acuerdo marco».