naiz
Ankara

El HDP responsabiliza del ataque al «mafioso y asesino en serie» Estado turco

Selahattin Demirtas, copresidente del Partido Democrático del Pueblo (HDP), ha responsabilizado al Estado turco del doble ataque contra una manifestación por la paz, que se ha saldado, al menos, con 30 muertos. Ha acusado al Gobiern oturco de «mafioso y asesino en serie», además de asumir que el ataque iba dirigido contra su formación.

El líder del HDP Selahattin Demirtas. (Adem ALTAN/AFP PHOTO)
El líder del HDP Selahattin Demirtas. (Adem ALTAN/AFP PHOTO)

El copresidente del Partido Democrático del Pueblo (HDP) Selahattin Demirtas ha responsabilizado al Estado turco del ataque en Ankara en el que han muerto al menos 30 personas durante una manifestación por la paz. Ha calificado al Estado de «mafioso y asesino en serie».

Demirtas ha destacado que los ataques se han producido precisamente cuando se estaba debatiendo la posibilidad de un alto el fuego por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), punto que se ha confirmado horas más tarde. Además, mediante un comunicado, han asumido que el objetivo era el HDP.

Además, el colíder del HDP ha denunciado que la Policía ha atacado en el lugar del atentado empleando gases lacrimógenos, lo que ha impedido la llegada de las ambulancias. «Es evidente que había una intención de que aumentara el número de muertos y ahora los representantes del Gobierno y del primer ministro pedirán amntener el sentido común mientras las fuerzas policiales bajo su mando atacan a los heridos», ha lamentado.

«Las fuerzas responsables tampoco saldrán a la luz porque hay una fuerza explícita detrás, igual que en Diyarbakir y en Suruç», ha añadido. Demirtas ha cuestionado que el Estado y sus «potentes servicios secretos» no tuvieran ninguna información sobre el atentado.

«Vamos a superar estos días con la resistencia de quienes no se rinden a la persecución. Y aún más. Vamos a hacer que los responsables rindan cuentas dentro de la ley. No vamos a permitir que estos incidentes pasen a la historia como una mera crueldad. Estamos seguros de que esta mentalidad no durará para siempre», ha apostillado.