NAIZ

El ministro Alfonso Alonso sustituirá a Arantza Quiroga al frente del PP de la CAV

El ministro español de Sanidad y presidente del PP de Araba, Alfonso Alonso, será el próximo presidente del PP de la CAV en sustitución de Arantza Quiroga.

Alfonso Alonso hace declaraciones a los medios hoy. (@gara_iiriondo)
Alfonso Alonso hace declaraciones a los medios hoy. (@gara_iiriondo)

El ministro de Sanidad y presidente del PP de Araba, Alfonso Alonso, sustituirá a Arantza Quiroga al frente del PP de la CAV, tras forzarle a retirar la moción que presentó y esta anunciara ayer su dimisión.

La propuesta de Alonso como sucesor de Quiroga, que será elevada a la junta directiva que se reunirá este viernes, ha sido decidida en una reunión celebrada en el Parlamento de Gasteiz entre los presidentes provinciales del partido –el propio Alonso, Antón Damborenea y Borja Sémper–, la secretaria general de la formación, Nerea Llanos, y los miembros del grupo en la Cámara.

Llanos ha explicado que el ministro de Sanidad es el candidato «consensuado» para el relevo.

Las primeras palabras de Alonso tras su nominación han sido para agradecer la «confianza» que han depositado en él sus compañeros de partido y la «rapidez» con la que se ha llegado a un acuerdo tras la dimisión de Quiroga.

Ha anunciado que asume el cargo «con mucha ilusión» y ha ensalzado el papel «valiente» que ha desarrollado durante esta crisis Nerea Llanos, con quien seguirá contando como secretaria general. Ha dicho que tiene «muchos retos por delante» y que «sin duda, el más importante es el de las elecciones generales. Y este partido tiene que sumar para contribuir a un gran proyecto nacional para que podamos volver a situar a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia».

Prioridad, «volver a situar a Rajoy al frente de la Presidencia»

Según ha dicho, «esa, naturalmente, es la prioridad del trabajo ahora». También se ha comprometido a impulsar «un PP vasco centrado, que defienda las ideas que nos han unido siempre: la defensa de la España constitucional y de un País Vasco con personalidad propia, con su Concierto Económico y con las singularidades forales de cada uno de sus territorios».

Se ha mostrado partidario de un PP «que apueste por el diálogo, el encuentro y la convivencia», todo ello «desde la defensa de lo que nosotros somos, de lo que aportamos y significamos, y de lo que ha sido nuestra historia».

«Buscaremos el entendimiento con otras fuerzas políticas para aportar en positivo», ha asegurado.

Alonso compaginará «por ahora» el cargo de presidente con el de ministro de Sanidad. No obstante, no ha aclarado si su nombramiento como líder del PP de la CAV implicará que no concurra en las listas del PP para las elecciones del 20 de diciembre.