NAIZ

Alfonso Alonso dice que el Estatuto y la Constitución «se pueden modernizar»

El ministro de Sanidad y presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha reconocido que las leyes y los marcos de convivencia entre la CAV y el Estado «se pueden modernizar», pero ha añadido que no se puede «poner en riesgo» el consenso que hay detrás de la Constitución y el Estatuto de Gernika.

Javier de Andrés, junto a Alfonso Alonso, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Javier de Andrés, junto a Alfonso Alonso, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Durante una comida en la que el PP ha celebrado el aniversario del Estatuto de Autonomía, Alfonso Alonso ha incidido en que su formación es garantía «del autogobierno vasco, del Concierto Económico y de las libertades».

Tras acusar al Gobierno de Lakua de haber «privado» a los vascos de la celebración del consenso logrado en torno al Estatuto de Gernika, el «más importante que hemos tenido en nuestra historia», tras haber eliminado del calendario la jornada festiva del 25 de octubre, Alonso ha remarcado que gracias a él se consiguió que los vascos «fuéramos una comunidad política con instituciones comunes».

En su intervención, Alonso ha subrayado que el futuro en la CAV pasa por el «marco de convivencia que nos une a todos» y no por los intentos «de ruptura» vividos en el pasado, ni por los «aventureros de la política que han llegado con la intención de hacer tabla rasa de todo lo que se ha trabajado muchos años», en referencia a las formaciones emergentes.

Asimismo, ha manifestado que el PP es garantía de «estabilidad, desarrollo económico y crecimiento», así como «garantía del Concierto Económico, del autogobierno y las libertades».