NAIZ
DONOSTIA

Donostia se suma a la demanda de verdad, justicia y reparación para Mikel Zabalza

Con los votos de PNV, EH Bildu e Irabazi, el Ayuntamiento de Donostia ha aprobado una moción en la que el Consistorio se compromete a ayudar en el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la muerte de Mikel Zabalza tras ser arrestado tal día como hoy hace 30 años. También reivindica la necesidad de justicia, reconocimiento y reparación.

Los integrantes de Mikel Zabalza Herri Ekimena han estado presentes en el pleno. (@HiriBizia)
Los integrantes de Mikel Zabalza Herri Ekimena han estado presentes en el pleno. (@HiriBizia)

Coincidiendo con el 30 aniversario de la detención de Mikel Zabalza por parte de la Guardia Civil –cuyo cadáver apareció 19 días más tarde en aguas del Bidasoa–, el Ayuntamiento de Donostia ha acogido un pleno en el que se ha debatido una moción al respecto.

A iniciativa de la plataforma Mikel Zabalza Herri Ekimena, los grupos municipales de PNV, EH Bildu e Irabazi han aprobado una moción en la que el Consistorio ha expresado su compromiso, «recogido en la moción aprobada el 6 de diciembre de 1985, de coadyuvar activamente al esclarecimiento de los hechos que llevaron a su muerte».

Asimismo, el Ayuntamiento muestra su disposición a ser «agente activo en la búsqueda de la verdad y la justicia, la promoción del recuerdo, el reconocimiento como víctima, y la reparación, tanto a Mikel Zabalza como a su familia».

El PSE se ha abstenido y el PP ha votado en contra del texto.