NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz vuelve a reclamar la excarcelación de Arnaldo Otegi y Rafa Díez

El Parlamento de Gasteiz ha vuelto a reclamar la excarcelación de Arnaldo Otegi y Rafa Díez, con los votos del PNV y de EH Bildu.

Hasier Arraiz Hasier Arraiz y otros parlamentarios de EH Bildu han vestido una camiseta en la que se leía ‘Free Otegi, free them all’. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz Hasier Arraiz y otros parlamentarios de EH Bildu han vestido una camiseta en la que se leía ‘Free Otegi, free them all’. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado una iniciativa de EH Bildu que reclamaba la excarcelación de Arnaldo Otegi, así como una enmienda del PNV que añadía a esa petición la demanda de liberar a Rafa Díez. PSE, PP y UPyD han votado en contra, en un debate que ha coincidido con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de seguir analizando parte del recurso del ‘Caso Bateragune’.

La de hoy es la segunda vez que la Cámara de Gasteiz reclama la puesta en libertad de ambos dirigenes abertzales. En octubre de 2013 aprobó una resolución pidiendo la libertad de todos los condenados en el ‘caso Bateragune’, también con el apoyo de EH Bildu y PNV.

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha demandado la excarcelación de ambos ya que, según ha dicho, este caso «solo se puede entender en términos de venganza».

Arzuaga, que como otros miembros de la coalición independentista llevaba una camiseta con el lema ‘Free Otegi. Free them all’, ha ensalzado la figura de Arnaldo Otegi que, según ha asegurado, hizo una «maniobra de calado para que todos los proyectos políticos» se puedan defender, al tiempo que ha afirmado que la «persecución» en su contra «nunca debió de existir».

«Es la Justicia española la que tiene un problema, una irracional ceguera y una manía persecutoria contra Otegi y lo que representa», ha denunciado.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, también ha aprovechado para poner en valor el papel de Otegi, quien «intentando dar un empujón político a su mundo ha conseguido que ETA desaparezca», al tiempo que se ha preguntado dónde está el «delito» en esa actuación.

José Antonio Pastor (PSE) ha defendido la posibilidad de criticar las resoluciones judiciales, pero ha matizado que se debe respetar el principio de separación de poderes. Ha negado que la condena de Otegi y Díez responda a motivaciones políticas y ha argumentado que obedeció a la existencia de la Ley de Partidos.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha criticado que se trate de «judicializar» el Parlamento, al tiempo que ha acusado a EH Bildu de «falsear» el pasado y de querer una «justicia abertzale».

Desde UPyD, Gorka Maneiro ha opinado que es «justo» que Otegi y Díez estén en prisión y ha calificado de «vergüenza mayúscula» que el Parlamento y el lehendakari pidan la excarcelación de «delincuentes».