NAIZ
BILBO

«Tienen que sentir que hay un pueblo que quiere mover estas piedras», afirma Sare

Rosa Rodero, Fermin Muguruza, Iñaki Lasagabaster, Inaxio Kortabarria, Gemma Zabaleta y Juan Mari Olano son algunas de las personas que portarán la pancarta de la manifestación que recorrerá las calles de Bilbo el sábado. «Llenemos las calles por los derechos humanos. Traigamos a los presos y presas a Euskal Herria», han señalado los representantes de Sare.

Sare ha ofrecido hoy los últimos detalles de la manifestación del sábado. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Sare ha ofrecido hoy los últimos detalles de la manifestación del sábado. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Sare ha ofrecido los últimos detalles de la manifestación que el sábado a partir de las 17.00 recorrerá Bilbo bajo el lema ‘Derechos humanos, resolución y paz. Euskal presoak Euskal Herrira’, tras el cual caminarán personas conocidas como Rosa Rodero –viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea–, Fermin Muguruza –músico–, Iñaki Lasagabaster –profesor de la UPV–, Inaxio Kortabarria –exfutbolista–, Gemma Zabaleta –exdirigente del PSE– y Juan Mari Olano –expreso por el sumario contra Gestoras y Askatasuna–, entre otras personas.

La marcha comenzará en La Casilla y terminará en el Ayuntamiento, donde tomarán la palabra Xabier Euzkitze y Zuriñe Hidalgo (Hesian), que estarán acompañados por deportistas y grupos de música.

Cuestación tutelara por personalidades de prestigio

Teresa Toda y Joseba Azkarraga han explicado que a lo largo del recorrido se hará una cuestación para ayudar a sufragar los gastos de la manifestación. Han querido dejar claro que, a fin de evitar confusiones, solo habrá una única cuestación, que llevarán a cabo voluntarios identificados con un peto amarillo y el logo de Sare, y que cualquier otra que se haga estará «al margen de Sare».

Después de que el año pasado la Guardia Civil requisara el dinero recaudado un día después de la manifestación por orden judicial, Sare ha previsto que, a fin de evitar «cualquier errónea conclusión sobre los fondos recaudados», cinco personas de reconocido prestigio sean las que tutelen y gestionen la cuestación desde el momento de su finalización hasta el abono de la cantidad recaudada en una entidad financiera. Posteriormente también tutelarán el abono de las facturas que se emitan por parte de las empresas que presten sus servicios para el desarrollo de la movilización.

Estas personas son el excoordinador de Lokarri Paul Ríos, los exdecanos del Colegio de Abogados de Bizkaia Nazario Oleaga y Juan Mari Vidarte, y los abogados Juan Daniel Barandiaran y Félix Cañada.

Carpa en el Arenal

Aunque la manifestación comenzará a las 17.00, a lo largo del día trikitilaris, txistularis y batukadas animarán las calles de Bilbo. Sare instalará además una carpa en el Arenal, donde habrá material disponible para la venta, un punto de información, un «txoko» para los niños, hamaiketako...

Toda y Azkarraga han hecho un llamamiento a llenar las calles de Bilbo y de Baiona por los derechos humanos. «Traigamos a los presos y presas a Euskal Herria. Tienen que sentir que hay un pueblo que quiere mover estas piedras. Llenemos las calles de reivindicación, ilusión y esperanza».

Han mostrado su deseo de que esta sea la última movilización que se haga para reivindicar «la apertura de un tiempo nuevo, de unas actitudes nuevas, que dejen atrás posiciones de odio y venganza». «Solo entonces entenderemos que los objetivos que perseguimos se han conseguido».