NAIZ

Ayalew y Cheptai se imponen en el Cross Internacional de Elgoibar

El atleta de Bahrein Aweke Ayalew se ha adjudicado la 75 edición del Cross Internacional Juan Muguerza al vencer en el tramo final de la prueba al gran favorito, el etíope Tamirat Tola. La keniata Irene Cheptai se ha impuesto en féminas.

Salida de la carrera femenina. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Salida de la carrera femenina. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La prueba internacional de Elgoibar, incluida en el circuito de máxima categoría mundial, contaba con hasta cinco corredores considerados de entre lo mejor del planeta atlético y deportistas de diez naciones en busca de un prestigioso triunfo.

La carrera masculina ha estado dominada, tal y como estaba previsto, por la delegación africana que tiró desde el minuto uno para hacer un primer grupo de una veintena de atletas.

Estaban todo el ramillete de favoritos bien situados en un consorcio que buscaba antes que el triunfo hacer buenos tiempos y del que tiró hasta mitad de prueba Toni Abadía, espectacular durante los más de diez kilómetros del recorrido.

A partir de ahí ha surgido la figura del máximo favorito a la victoria final, Tamirat Tola, que venía de vencer en Alcobendas y en Itálica (Sevilla), quien se ha juntado con otros tres corredores africanos para jugarse el triunfo en la última vuelta al circuito.

En la dura rampa próxima a la línea de meta se ha decidido todo cuando el bahraní de origen etiope Ayalew ha dado un hachazo al que solo ha podido seguir Tola, que le marcaba de cerca y dejaba hacer todo la labor de desgaste al ganador en Venta de Baños.

Ha sido el día del Ayalew, que ha dado dio cuenta de que Tola no estaba tan fuerte como se pensaba y ha demarrado con un cambio de ritmo espectacular para plantarse en solitario en un abarrotado estadio de Mintxeta que ha lucido sus mejores galas, aprovechando el clima casi primaveral que hacía.

En la categoría femenina, tal y como se preveía, el dominio africano ha sido incontestable y las atletas del continente negro han copado los tres primeros puestos, en una carrera ganada por la keniata Irene Cheptai, que pudo con otras favoritas como Netsanet Gudeta o la española nacionalizada de origen etíope Tribas Gebre.