NAIZ
IRUÑEA

El modelo D se extiende en Infantil y Primaria al conjunto de la red pública navarra

El Gobierno de Nafarroa ha presentado la campaña de pematriculación para Infantil y Primaria de cara al curso 2016/2017, cuya principal novedad es la posibilidad de elegir el modelo D de enseñanza en el conjunto del herrialde. El ratio de matrículas requeridas en la zona no vascófona para estudiar en euskara será de ocho alumnos, en lugar de los 25 que establecía el anterior Ejecutivo, en manos de UPN.

El modelo D estará disponible en Infantil y Primaria en el conjunto de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El modelo D estará disponible en Infantil y Primaria en el conjunto de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, ha comparecido por los directores generales de Educación, Estebe Petrizan, y de Universidades y Recursos Educativos, Juan Ramón Elorz, para dar cuenta de las novedades para el curso que viene.

El aspecto más relevante es, sin duda, la apertura de líneas de modelo D en la denominada zona no vascófona, al que, como en el resto del herrialde, también podrán optar las niñas y niños de tres años.

Así, a partir de este curso 2016/2017, los matriculados en Infantil y Primaria tendrán la posibilidad de estudiar en euskara en la red pública, una opción que se irá extendiendo al resto de edades progresivamente en los próximos cursos, de forma que se garantice la sucesiva creación de grupos en todos los niveles de educación obligatoria.

Al respecto, Mendoza ha advertido de que los que ocurra este años con la demanda «no es una foto fija», como no lo es ningún año, ya que depende de diversas variables, como lo demuestra que este próximo curso habrá 500 niños menos por razón de natalidad.

Según ha detallado Mendoza, las nuevas líneas de modelo D se abrirán con un mínimo de 8 alumnos con carácter general y, en los casos en los que no se alcance tal cifra, se formarán grupos por proximidad geográfica.

Esta novedad es consencuencia de la modificación el año pasado de la Ley del Vascuence de 1986, que abría la puerta a la posibilidad de ofertar el modelo D en la red pública en todo el herrialde en localidades donde haya «demanda suficiente». La cantidad estimada como suficiente quedaba en manos del Gobierno foral y, en el caso de UPN, fijó esa cifra en 25 alumnos, en lugar de los ocho que ahora establecen las fuerzas del cambio.

Ratio de alumnos por clase

Respecto a los ratios, Mendoza también ha anunciado que se revisará el número máximo de alumnos por clase. En Educación Primaria, se reduciría de los actuales 30 a 25, mientras que en Secundaria se pasaría de 32 a 30. En Bachiller quedaría en 33.

Por otro lado, preguntado por la OPE de Educación aún por definir y su posible influencia en esta campaña, el consejero ha emplazado a este miércoles a conocer esta Oferta Pública de Empleo, que se tratará en el consejo de Gobierno esta semana.

La campaña de escolarización presentada este lunes, cuyo lema es «Elige la pública: Una educación de calidad», está dirigida a las familias de los 60.789 alumnos y alumnas que actualmente cursan los estudios de Infantil y Primaria, pero especialemente a los más de 6.000 niños y niñas que se estima se matricularán por primera vez. 

Únicamente deberán realizar la preinscripción las familias que vayan a escolarizar a sus hijos por primera vez, bien sea en un centro público o en uno concertado, o aquellas que quieran cambiar a sus hijos de colegio. No es necesario ningún procedimiento de admisión para los alumnos que sigan en el mismo centro o se trasladen a otro que les corresponda por asignación.

Las familias deberán anotar hasta un máximo de tres opciones y presentar los impresos en el centro solicitado como primera opción, entre el 15 y el 19 de febrero.