NAIZ
ONDARROA

Dos trabajadores fallecidos en una explosión en una fábrica de hielo de Ondarroa

Dos trabajadores han fallecido y un tercero ha resultado herido tras registrarse una explosión en una fábrica de hielo situada en el puerto de Ondarroa. Aunque se ha difundido que hay un trabajador desaparecido, los bomberos lo han descartado.

Un camión de bomberos en el exterior de la fábrica de Ondarroa, con el cadáver de uno de los fallecidos al fondo. (ARGAZKI PRESS)
Un camión de bomberos en el exterior de la fábrica de Ondarroa, con el cadáver de uno de los fallecidos al fondo. (ARGAZKI PRESS)

Javier Elu y Alberto Badiola, trabajadores de 53 y 55 años, respectivamente, han muerto y un tercero ha resultado herido en una explosión registrada hacia las 14.45 en la fábrica de hielo Frigorífica Santa Clara, ubicada en el puerto de Ondarroa. Ambos son vecinos de la localidad y uno de ellos era delegado de LAB, según ha indicado el sindicato.

Según ha informado en el lugar el director de Emergencias del Gobierno de Lakua, Gaizka Etxabe, se ha registrado una explosión en un compresor que ha originado una fuga de amoniaco, un producto funamental en la elaboración de hielo. La fuga ha sido controlada hacia las 16.30.

Tras la deflagración, la zona ha sido acordonada. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de bomberos, que han sido los encargados de rescatar a las dos personas fallecidas. Aunque al principio la información era confusa y se ha difundido que había un trabajador estaba desaparecido, los bomberos han descartado ese extremo tras finalizar el rastreo en el interior de la empresa.

El alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, ha trasladado la solidaridad de la Corporación municipal a las familias de los fallecidos. El Ayuntamiento celebrará este martes un pleno extraordinario en el que declarará dos días de luto.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Angel Toña, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, también se han trasladado a Ondarroa.

14 fallecidos este año

LAB ha mostrado su solidaridad y apoyo a las familias y amigos de los fallecidos, y ha denunciado que tras este son al menos 14 los trabajadores fallecidos en Euskal Herria en accidente laboral en lo que va de año.

ELA también ha expresado sus solidaridad y condolencias a los allegados y ha pedido a Osalan que investigue las causas del accidente.