naiz

Interior anuncia la detención de Nekane Txapartegi en Suiza

El Ministerio de Interior español ha anunciado la detención de Nekane Txapartegi en Zurich (Suiza), en virtud de una euroorden europea. La asteasuarra fue detenida y condenada en el sumario 18/98. Denunció graves torturas a manos de la Guardia Civil.

Nekane Txapartegi en 2007, en una comparecencia junto a personas torturadas por los diferentes cuerpos policiales. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Nekane Txapartegi en 2007, en una comparecencia junto a personas torturadas por los diferentes cuerpos policiales. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Nekane Txapartegi ha sido arrestada hoy en Zurich por la Policía suiza, según ha informado el Ministerio español de Interior en un comunicado.

El arresto se ha producido en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional española en 2012. La vecina de Asteasu llevaba documentación falsa, de acuerdo con la nota de Interior, que en junio del año pasado ya solicitó su extradición. En su comunicado, Interior la vincula con ETA y afirma que la operación sigue abierta.

Txapartegi fue arrestada por la Guardia Civil en 1999 en la operación contra Xaki. Denunció haber sufrido graves torturas y que fue violada mientras estuvo incomunicada, Interpuso una demanda en los tribunales, pero la denuncia se archivó en junio de 2001

Procesada más tarde en el macrosumario 18/98, durante el juicio la asteasuarra relató en la Audiencia Nacional los tormentos sufridos. En la fase pericial, identificó al jefe de los guardias civiles que declaraban en calidad de «peritos» como uno de sus torturadores.

En diciembre de 2007 fue condenada por el tribunal especial a seis años y nueve meses de prisión.