@Ion_Salgado
GASTEIZ

La asociación Pablo Ibar necesita más de 600.000 dólares para afrontar un nuevo juicio

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar calcula que el coste de un nuevo proceso judicial puede ser de 1,3 millones de dólares. De momento han recaudado 662.894 dólares, destinados al pago de la defensa letrada de Pablo Ibar, preso en el corredor de la muerte de Florida.

Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, ha comparecido junto a Andrés Krakenberger. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, ha comparecido junto a Andrés Krakenberger. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El pasado 4 de febrero, el Tribunal Supremo de Florida anuló la declaración de culpabilidad de Pablo Ibar, preso en corredor de la muerte de Florida, y ordenó la repetición del juicio. Este nuevo proceso supondrá un coste de 1,3 millones de dólares para la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, que ya ha recaudado la mitad del dinero.

En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, Andrés Krakenberger, portavoz de la asociación, ha anunciado una batería de medidas dirigidas a recaudar los 600.000 dólares restantes. Entre las mismas figuran reuniones con los representantes institucionales de la CAV y del Estado español, así como actos públicos y conferencias para informar de la situación de Ibar. También han contemplado la posibilidad de recurrir a fondos de entidades bancarias, y van a poner en marcha una campaña de recaudación a través de la página web, que en breve estará renovada.

El portavoz de la asociación espera poder reunir este dinero en poco tiempo, ya que el Tribunal Supremo de Florida podría resolver el recurso de reposición de la Fiscalía en un plazo de cuatro meses. Si se desestima el citado recurso, tal como esperan los allegados de Ibar, el preso pasaría a estar imputado y abandonaría el corredor de la muerte. «Se volvería a la casilla de salida, a la situación de 1994», ha destacado Krakenberger, quien confía en que Ibar pueda tener un juicio justo, con una defensa letrada «eficaz».

El padre de Pablo Ibar, Cándido, ha detallado que se hijo se encuentra «muy bien, muy fuerte y muy animado». «Vamos a seguir hasta que Pablo salga», ha añadido.