NAIZ
IRUÑEA

Una manifestación reclama en la Txantrea el fin de la dispersión

Una manifestación en contra de la política de dispersión que se aplica a los presos vascos ha recorrido este sábado el barrio iruindarra de la Txantrea en tres columnas que han partido de las plazas del Euskera, Ezkaba y Arriurdiñeta y han concluido en la plaza de la Txantrea.

Manifestación contra la dispersión en la Txantrea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación contra la dispersión en la Txantrea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Banderolas con el lema «Euskal presoak etxera» se han exhibido a lo largo de la marcha, en la que figuras de madera han recordado a once presos del barrio que se encuentran encarcelados. Junto a ellas se han mostrado mojones alusivos a la distancia a la que se encuentran las cárceles en las que cumplen su condena.

Los manifestantes han expresado su deseo de que tanto sus vecinos como «los cientos de ciudadanos vascos, que se encuentran dispersados en cárceles de los estados español y francés, a una distancia media de 750 kilómetros regresen a casa».

«No hay una sola razón para mantener la dispersión, y si muchas para acabar con ella», porque, según remarcan, familiares y amigos no tienen que sufrir castigo, es preciso garantizar una «atención sanitaria y jurídica digna y correcta y porque las leyes nacionales internacionales así lo exigen».