NAIZ

Otegi viaja a Europa para tratar la actualidad vasca y defender la creación de un nuevo Estado

Arnaldo Otegi visitará en los próximos días Irlanda, Inglaterra y Bélgica, donde participará en la convención anual del Sinn Féin, se reunirá con Jonathan Powell y ofrecerá una conferencia en Westminster. El objetivo es «llevar un mensaje de paz y de respeto a los derechos que como pueblo le corresponde a Euskal Herria».

Arnaldo Otegi, durante el acto en el Velódromo de Donostia tras su puesta en libertad. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Arnaldo Otegi, durante el acto en el Velódromo de Donostia tras su puesta en libertad. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

El líder independentista inicia el viernes una gira de cinco días por Irlanda, Inglaterra y Bélgica con el objetivo de «llevar un mensaje de paz y de respeto a los derechos que como pueblo le corresponde a Euskal Herria». En ella tiene previsto reunirse con personalidades como el exrimer ministro irlandés, Bertie Ahern, y Jonathan Powell, el exjefe de gabinete del que fuera primer ministro británico, Tony Blair.

Tanto Ahern como Powell fueron dos de los líderes internacionales que asistieron a la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, en 2011. Otegi, aprovechará este viaje para trasladar su «agradecimiento» por el apoyo mostrado al proceso de resolución del conflicto de Euskal Herria. Del mismo modo, hará hincapié en «la necesidad de que Europa cuente con un nuevo estado basado en parámetros de justicia social».

La reunión con Ahern marca el inicio de la gira y se producirá el viernes por la tarde. Al día siguiente, Otegi participará en la ofrenda floral a los caídos en el alzamiento irlandés de 1916 y frecerá un discurso en el Ard Fheis, la convención anual del Sinn Féin, además de reunirse con Gerry Adams y Martin McGuiness.

El lunes llegará la reunión con Powell, tras lo que ofrecerá la conferencia en Westminster de la mano del All Party Group on Conflict Issues. Han sido numerosos los diputados de varias fuerzas políticas de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores los que han confirmado su asistencia a la misma.

En la recta final, Otegi viajará a Bruselas, donde tomará parte en los actos del décimo aniversario de la creación del Friendship en el Parlamento Europeo, así como en reuniones de los grupos parlamentarios de GUE/NGL y ALE, respectivamente.