@zalduariz
BRUSELAS

Otegi: «El conflicto vasco es un conflicto europeo, la ayuda de la UE será bienvenida»

El líder independentista Arnaldo Otegi ha comparecido en el Parlamento Europeo ante una gran expectación y ha aprovechado para reclamar «implicación y ayuda» a la Unión Europea en la resolución del conflicto en Euskal Herria.

Arnaldo Otegi ha reclamado «ayuda e implicación» a la UE para resolver el conflicto vasco. (@EUPARTYEFA)
Arnaldo Otegi ha reclamado «ayuda e implicación» a la UE para resolver el conflicto vasco. (@EUPARTYEFA)

«Mientras en este Parlamento se apoyan procesos de resolución de conflictos como el irlandés o el de Colombia, el Gobierno español trata de que yo no hable aquí». El dirigente independentista Arnaldo Otegi ha ilustrado con estas palabras la actitud del Estado español respecto al conflicto vasco. Lo ha hecho en una sala llena de la Eurocámara, justo después de que la delegación de eurodiputados que visitó Euskal Herria en febrero presentase su informe sobre la vulneración de los derechos de los presos.

Otegi ha considerado que la posición española «se basa en las más bajas pasiones, en las venganzas y en los rencores», y que trata de «seguir manteniendo viva una realidad que ya no existe». «La izquierda independentista ha hecho lo que estaba en su mano para que la paz fuera una realidad, pero hay una parte que se niega a hacer una contribución a la paz, es una irresponsabilidad total», ha añadido Otegi ante la mirada de los numerosos eurodiputados presentes, con quienes ha constatado que la comunidad internacional «no entiede» la posición española.

«¿Cómo se puede entender que ETA se muestre dispuesta al desarme y el Gobierno le diga no, no y no? No ha exisitido nunca un caso así. De hecho, la paradoja es pedir el desarme de ETA mientras se mantienen grandes operativos para impedir ese desarme... y luego decir que ETA no se desarma», ha asegurado.

En esta línea, en el turno de preguntas, Otegi ha aprovechado para pedir la implicación de la UE en la resolución del conflicto vasco, recordando que es también un conflicto europeo y que «los pilares de la nueva estrategia son dos: el apoyo de nuestro pueblo y el apoyo de la comunidad internacional». «La ayuda de la UE será bienvenida», ha rematado.

Presos y víctimas de todos

Flanqueado por la eurodiputada del Sinn Féin Lynn Boylan y el eurodiputado de EH Bildu Josu Juaristi, Otegi ha considerado que «todos los presos tienen que ser liberados», asegurando, no obstante, ser consciente de que «este es un tema muy delicado». Ha añadido que «no se puede hablar de un escenario de paz con centenares de personas presas» y ha celebrado que «los presos y las presas que salen de prisión están siendo activos de la paz».

Otegi también ha querido hablar de víctimas. De hecho, el acto ha arrancado con un minuto de silencio que, aprovechando el 79º aniversario del bombardeo de Gernika, los presentes han extendido a todas y cada una de las víctimas de la violencia en Euskal Herria (el minuto de silencio convocado por las eurodiputadas Maite Pagazaurtundua y Soledad Jiménez-Becerril se ha efectuado al finalizar la conferencia de Otegi y se ha limitado a las «víctimas del terrorismo»).

«Nosotros y nosotras tenemos que hacer todavía más cosas para consolidar la convivencia en nuestro país», ha apuntado el líder independentista, que ha añadido que la izquierda independentista ya ha dado varios pasos en ese sentido, pese a lo cual ha lamentado que «algunos jamás considerarán suficiente lo que hagamos».

«También nosotros y nosotras tenemos responsabilidades en el sufrimiento que se ha causado. Estamos dispuestos a plantear las dinámicas de reparación que sean necesarias, pero pedimos que cada vez que demos un paso no haya una actitud de sabotaje», ha añadido un Otegi, que también ha pedido «una reflexión en términos intelectuales» para «no distinguir víctimas de una parte y otra», sino para asumir que «todas las víctimas son de todos».

«Vamos a llevar el proceso hasta el final, por encima de todos los obstáculos. Lo haremos en términos de resolución pero también términos políticos, hasta conseguir una república vasca independiente», ha concluido Otegi.