@AritzIntxusta
IRUÑEA

Claves del conflicto de EiTB en Nafarroa

La señal de EiTB se apaga hoy en Nafarroa después de que el Ministerio de Industria haya ordenado el «cese inmediato de las emisiones». De no cumplir con este mandato, previsblemente los repetidores de EiTB serían precintados por la Guardia Civil. Aquí van algunas de las claves para explicar qué está ocurriendo.

Imagen del repetidor precintado por la Guardia Civil en Erreniega en 2012. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen del repetidor precintado por la Guardia Civil en Erreniega en 2012. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

¿Cómo está emitiendo EiTB en Nafarroa?

Euskal Irrati Telebista reanudó formalmente sus emisiones en Nafarroa a finales de octubre de 2015. Lo hizo tras la visita a Iruñea del lehendakari Iñigo Urkullu. Sin embargo, la señal no alcanza todos los puntos de Nafarroa, porque EiTB optó por la solución que le resultaba más barata. Lanza su señal desde los repetidores de Ezkaba y Erreniega, lo que le permite enviar sus cuatro canales (ETB1, ETB2, ETB3 y ETB 4) a toda la comarca de Iruñerria y, por tanto, al grueso de la población navarra. A nivel técnico, la solución no es muy diferente a la que ya buscaron las juventudes de Eusko Alkartasuna cuando digitalizaron la señal analógica y la lanzaron desde un repetidor de Erreniega en el año 2013 (esta solución les supuso un gasto de 12.000 euros). La iniciativa de EA fue denunciada por el Gobierno de Yolanda Barcina ante el Ministerio de Industria. La Guardia Civil acabó precintando el repetidor e Industria impuso una multa a EA de 54.000 euros.

Los agravios comparativos

Que la Delegación del Gobierno asegure que está trabajando de oficio no deja de tener un punto irónico. Sobre todo, porque EiTB no es el único ente público que se puede ver en Nafarroa. La señal de Aragón TV llega con varios canales a más de la mitad del territorio navarro sin que eso haya supuesto ningún tipo de denuncia. Del mismo modo, la señal del ente público vasco llega sin problemas a La Rioja y sin generar conflicto alguno. En cuanto al mundo de las radios, las emisiones piratas que, jurídicamente, no serían muy distintas a la señal de EiTB, son de lo más corriente, siendo el caso más llamativo el de Radio María, que se escucha de forma alegal en todo el Estado sin que ocurra nada. De otra parte, particularmente sangrante resulta la persecución a los canales de EiTB, sobre todo, por el apoyo que suponen al aprendizaje del euskara, gracias a la emisión no solo de actualidad en este idioma, sino también dibujos animados.

¿Qué problemas legales tiene la captación de EiTB?

Jurídicamente el problema que tienen las emisiones de EiTB es el mismo que ocurría con el repetidor de Eusko Alkartasuna. Según la nota de la Delegación, tras exigir el «cese inmediato de las emisiones», la señal se ha emitido de forma ilegal desde varios repetidores distintos y ha habido varias denuncias. La primera de ellas fue realizada en marzo de 2015 por el anterior Gobierno de Nafarroa. Tras la llegada del cambio y el inicio formal de las emisiones, ha habido una segunda denuncia por parte de «un particular». No obstante, la Delegación ya adelanta en su nota que también actúa de oficio, por lo que la retirada de las denuncias «no supondría la paralización del procedimiento sancionador». Básicamente, los problemas nacen porque EiTB no tiene el permiso del Ministerio de Industria para emitir. No se trata de un mero formalismo, ya que si EiTB quiere emitir en Nafarroa sin hacer competencia «desleal» a cadenas locales navarras, debería pagar por unas tasas y emitir a través de un múltiplex.

Los problemas del apagón analógico

Las emisiones alegales de EiTB en Nafarroa (o, si se quiere, «piratas») eran algo aceptado en los tiempos de la televisión analógica. Sin embargo, con la conversión al TDT esta indefinición lo complicó todo. El llamado «apagón analógico» se produjo al inicio de 2010 y los gobiernos de Patxi López y Miguel Sanz no supieron darle solución. Es cierto que se firmó un convenio en el que ambos se marcaban como objetivo desarrollar unas pautas sobre cómo debería de emitir EiTB en Nafarroa, en el que se contemplaban elementos propios de la ideología de UPN como respetar «la realidad internacional navarra», etc. Nunca se desarrolló. Finalmente, EiTB optó por continuar emitiendo señal analógica y, aunque de forma precaria, los navarros siguieron viéndola. Pero esta etapa era necesariamente provisional. Ahora, los gobiernos de la CAV y de Nafarroa han rubricado un nuevo acuerdo en el que se abordan de nuevo las emisiones de EiTB. Con todo, tampoco este documento legaliza la señal, ya que sigue siendo potestad del Ministerio de Industria conceder el múltiplex a EiTB.

¿Qué es múltiplex?

Mientras EiTB continuaba emitiendo en analógico, en Nafarroa se adjudicaron nuevas licencias de canales digitales (múltiplex), que acabaron en manos de Navarra Televisión (heredera de los canales privados locales Canal 4 y Popular Televisión) y Nafar Telebista. También han aparecido otros canales en euskara emitiendo de forma legal en Nafarroa, como es el caso de Hamaika TB y Xaloa. Cada múltiplex tiene una frecuencia en la que caben varios canales y hay, a día de hoy, líneas de múltiplex sin usar adjudicados a todos estos canales. No obstante, los concesionarios de estos múltiplex abonan anualmente unas tasas por poder emitir y tienen una serie de condicionantes que cumplir. Eso sí, a diferencia de lo que le ocurre a la señal de EiTB, estos canales digitales navarros sí que se ven en todo el territorio.

¿Qué está ocurriendo ahora en los Països Catalans?

El conflicto abierto en Nafarroa con EiTB tiene bastantes similitudes con lo que ocurre con TV3 en el País Valencià. Industria prohibió las emisiones de TV3 tras el apagón, en 2010. El PP valenciano se oponía a las emisiones del ente público del Principat porque no había reciprocidad. Es decir, porque el Canal 9 no emitía en Barcelona. En noviembre de 2013, Canal 9 cerró debido a sus deudas y 1.660 trabajadores acabaron en la calle y la televisión local valenciana quedó reducida a dos canales privados: TV Mediterráneo y Las Provincias TV. Con la llegada del Gobierno del cambio al País Valencià, están buscando el modo de que se pueda recibir la señal, ya no solo de TV3, sino también de la televisión autonómica balear. En este sentido, y a diferencia de lo que ocurre en Nafarroa, desde el Gobierno valenciano se ha solicitado a Industria un múltiplex para que lleguen los canales de TV3. A cambio, puede que se abran las puertas del Principat al nuevo Canal 9 en el que ya se está trabajando.

El esfuerzo económico

Los esfuerzos realizados por el Gobierno de la CAV y el de Nafarroa por tener una televisión local son muy distintos. El presupuesto de EiTB para el año 2016 asciende a 129,8 millones de euros. De ellos, 114,27 corren a cargo erario público y los otros 15,5 provienen de los ingresos publicitarios y de la venta de productos. Comparado con estas cifras, el esfuerzo que realiza el Gobierno navarro resulta ínfimo. El primer presupuesto del Gobierno de Uxue Barkos destinaba en ayudas a televisiones locales 800.000 euros. A través de enmiendas, se logró que se duplicara la partida, que finalmente ha quedado en 1,6 millones de euros. Es decir, poco más del 1% de los gastos que asume la CAV.