NAIZ
BUCAREST

La OTAN activa hoy un polémico escudo antimisiles en Rumanía

La OTAN activa este jueves en la base militar rumana de Deveselu un polémico escudo antimisiles, diseñado y financiado por EEUU, para hacer frente a presuntas amenazas desde fuera de Europa y en medio de las protestas de Rusia que lo considera como un desafío a su seguridad.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Thierry MONASSE/AFP)
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Thierry MONASSE/AFP)

«Consolidaremos la presencia de las fuerzas aliadas si es necesario, no para atacar, sino para defender la seguridad», ha dicho en Bucarest el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa junto al presidente rumano, Klaus Iohannis.

«Rusia ha cambiado de fronteras por la fuerza y continúa amenazando a los vecinos», ha afirmado el responsable de la alianza.

Tras su paso por la capital rumana, el secretario general de la OTAN se trasladará a Deveselu, al suroeste de Rumanía, donde participará en la ceremonia oficial de apertura del escudo antimisiles.

Rusia ha criticado la puesta en marcha de la base en Rumanía, al considerar que tiene capacidad de lanzar misiles, lo que pondría en peligro el equilibrio estratégico en la zona.

«Resulta imposible que el escudo derribe misiles balísticos rusos. No veo ningún motivo por el cual se justifiquen las tensiones, las amenazas de Rusia son irresponsables, los rusos saben que no es un sistema dirigidos contra ellos», ha asegurado Stoltenberg.

Iohannis, por su parte, ha manifestado que «la situación del flanco este de la OTAN continúa siendo volátil» y que el escudo responde «a las amenazas con misiles desde fuera de Europa».

El sistema está equipado con misiles interceptores del tipo SM-3, a un coste de unos mil millones de dólares (880 millones de euros) y forma parte de la segunda fase del escudo en Europa.

La primera fase incluyó el despliegue por parte de Estados Unidos de cruceros lanzamisiles, dotados de radares y cohetes capaces de hacer frente a un ataque aéreo, terrestre y marítimo.

En la actualidad, el escudo ya cuenta con cuatro destructores estadounidenses dotados con el sistema antimisiles ‘Aegis’ que se encuentran en la base de Rota, en Cádiz.

Además, Turquía alberga una estación de radar de alerta temprana del escudo, cuyo mando y control se encuentra en la base aérea alemana de Ramstein.

La tercera fase constará en la instalación de un sistema de defensa antimisiles en la ciudad polaca de Redzikow, cerca de la enclave rusa de Kaliningrado, cuya construcción se iniciará mañana y que se prevé que empiece a funcionar a finales del año 2018.