Naiz

El Gobierno estudia firmar un convenio estable con las autoridades saharauis

El Gobierno de Nafarroa estudia la posibilidad de formalizar un convenio marco con las autoridades saharauis que fije unas bases estables y continuas de colaboración, según ha informado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, al primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar.

En este documento se podrán recoger tanto aspectos políticos como los de cooperación propiamente dichos. El convenio deberá ser tenido en cuenta en la próxima planificación de la cooperación navarra.

El vicepresidente Laparra realizó este anuncio durante el encuentro que mantuvo en Tindouf (Argelia) la delegación institucional navarra que ha visitado los campamentos de refugiados con las principales autoridades saharauis (también asistieron los ministros saharauis de Cooperación, Salud y Educación).

Durante la reunión, Laparra también mostró su apoyo a la realización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara; reclamó el cumplimiento de la legalidad internacional; e hizo una defensa de los derechos del pueblo saharaui.

La visita fue muy agradecida por Abdelkader Taleb por realizarse en unos «momentos cruciales para el pueblo saharaui en su proceso de lograr la realización del referéndum de autodeterminación» que ponga fin al exilio provocado por Marruecos.

«La visita es un signo de que no estamos solos y que seguimos contando con la solidaridad de muchos pueblos», dijo el primer ministro. Agradeció el esfuerzo de Nafarroa en diversos ámbitos de la cooperación, especialmente a través del programa ‘Vacaciones en paz’, que cuenta con la implicación de múltiples familias navarras.

Por su parte, Laparra destacó que en el apoyo al pueblo saharaui deben diferenciarse claramente los aspectos políticos, «que necesitan una acción política», de los humanitarios. Destacó las acciones desarrolladas por el Parlamento de Nafarroa para contribuir a que la comunidad internacional apoye la resolución pacífica del conflicto; y, ante la juventud saharaui que valora una vuelta a la vía bélica, contrapuso la posición de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, contraria a esta visión.

Sobre la cooperación navarra, el vicepresidente reconoció que se trata de «acciones paliativas» mientras no llegue una solución política. Agradeció el «buen hacer» de entidades y organizaciones navarras y saharauis para hacer frente a las «duras condiciones de la población saharaui, con una dependencia total de la ayuda exterior». Citó especialmente las labores de ANARASD, del voluntariado y la ayuda para la rehabilitación de infraestructuras sanitarias gravemente dañadas por las inundaciones.

También agradeció la labor de la delegación saharaui en Nafarroa, por el mantenimiento de la sensibilización de la causa saharaui, y la colaboración de la asociación de amigos del Sáhara ANAS (Vacaciones en paz).