NAIZ
BILBO

Son ocho ya las condenas de Estrasburgo al Estado español por no investigar torturas

La de Xabier Beortegi es la octava condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado español por no investigar denuncias de tortura. Siete de estos ocho casos corresponden a ciudadanos vascos.

Patrullas de la Guardia Civil en frente a la herriko taberna de la calle del Carmen, en Iruñea, durante la redada de enero de 2011. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Patrullas de la Guardia Civil en frente a la herriko taberna de la calle del Carmen, en Iruñea, durante la redada de enero de 2011. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El primer caso vasco fue el del donostiarra Mikel San Argimiro, en 2010. Medio año después se conoció la sentencia referente al también donostiarra Iker Beristain, y en octubre de 2012 la condena por la denuncia interpuesta por el exdirector de ‘Egunkaria’, Martxelo Otamendi.

Ya en julio de 2014, el TEDH volvió a sentenciar al Estado español por no investigar las denuncias de torturas de la bilbaina Beatriz Etxebarria y del zizurtarra Ohian Ataun. En mayo de 2015, se produce el sexto caso vasco, el del vecino de Etxarri-Aranatz Patxi Arratibel.

Ahora ha llegado el séptimo caso vasco, el de Xabier Beortegi, arrestado por la Guardia Civil en el mismo operativo en que Arratibel fue detenido y posteriormente encarcelado. 

La primera condena al Estado español tuvo lugar en 2004 y hacía referencia a una redada que tuvo lugar en Catalunya antes de los Juegos Olímpicos de 1992. Entonces, 45 personas fueron arrestadas acusadas de pertenencia a la organización Terra Lliure en un operativo ordenado por el juez Baltasar Garzón. Diecisiete de ellas denunciaron haber sido torturadas a manos de la Guardia Civil.