Ramón SOLA
DONOSTIA

El jefe de la Ertzaintza se desentiende por ahora del informe de la tortura de Lakua

El día después de que se presentara el adelanto del informe sobre la tortura encargado por Lakua, el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha elogiado las medidas de este cuerpo policial en este terreno sin citar siquiera los 300 casos referidos por el informe. A preguntas posteriores, ha indicado que «no lo he leído» y «prefiero esperar» a que esté acabado. Su actitud ha indignado a asistentes a la sesión.

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, durante su intervención en el curso de verano de la UPV. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, durante su intervención en el curso de verano de la UPV. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

La actitud mostrada hoy por el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, deja abierta las dudas sobre la disposición de este cuerpo policial a asumir el informe encargado por el propio Gobierno de Lakua y que está llevando a cabo el Instituto Vasco de Criminología. Aldekoa ha intervenido en el mismo curso de verano de la UPV en que ayer se presentó el adelanto del trabajo, que refiere 310 casos relativos a la Ertzaintza entre un total de casi 5.000. Sin embargo, Aldekoa ni siquiera lo ha mencionado en su media hora de intervención, que ha dedicado a elogiar sin tapujo alguno las medidas adoptadas por la Ertzaintza para prevenir maltratos, desde el código deontológico y el reglamento de inicios de los 90 (los casos incluidos en el informe se producen sobre todo en la segunda mitad de esa década) hasta el protocolo de 2003, que sitúa como modelo para la Audiencia Nacional y otras policías.

Obviamente, la primera pregunta cuando se ha dado la palabra al público ha sido referida a esos 310 casos. Aldekoa ha matizado primero que «son denuncias» y se ha escudado después en que «las explicaciones las tendremos que dar al final, el informe está sin acabar y tampoco lo he leído, prefiero esperar».

Todo ello no ha hecho sino aumentar el enfado de parte de los asistentes al curso. La abogada Lorea Bilbao le ha recordado casos producidos hace bien pocos años, ha añadido referencias a la «brutalidad» de la Ertzaintza en intervenciones callejeras y le ha espetado que «no me creo que no sepas que la Ertzaintza ha torturado». El jefe ha respondido en tono críptico: «Yo sé lo que sé y sé lo que creo», para añadir que «jamás he tolerado un caso de tortura, jamás».

Posteriormente, una joven que se ha presentado como «víctima y superviviente de la tortura» ha recordado que el estudio basado en el Protocolo de Estambul de hace un par de años ya dejaba clara la credibilidad de las denuncias y ha preguntado, entre sollozos, «hasta cuándo vamos a tener que esperar para que se nos reconozca y repare». Esta vez ha sido Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia, quien ha salido al paso evocando iniciativas como este estudio: «Hay un esfuerzo para que así sea».

La misma indefinición sobre las consecuencias del informe se ha desprendido de otras preguntas trasladadas a Jorge Aldekoa. Así, cuando se le ha planteado si habrá una investigación interna cuando el trabajo esté culminado, ha dicho que «todavía no hemos contemplado esa posibilidad».

Cabacas

También el caso de Iñigo Cabacas ha planeado sobre la sala, tras la concentración de protesta realizada en el exterior del edificio Carlos Santamaría del campus donostiarra de Ibaeta. Aldekoa ha asegurado que «no me siento indigno de estar aquí porque uno de los operativos que he diseñado en 35 años de trabajo haya acabado con una muerte tan injusta».