NAIZ
DONOSTIA

PNV, PSE y PP rechazan crear una comisión sobre la incineradora en la Juntas de Gipuzkoa

Los grupos de PNV, PSE y PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado con sus votos en el pleno del Parlamento guipuzcoano crear una comisión de estudio sobre la incineradora, como pedían Podemos-Ahal dugu y EH Bildu.

En la sesión plenaria, Podemos-Ahal dugu y EH Bildu han defendido crear esta comisión para analizar los efectos de la incineración de residuos sobre la salud de las personas, atendiendo a la preocupación que han suscitado en la sociedad los testimonios facilitados en la comisión de Medio Ambiente de las Juntas por parte del colectivo de médicos GEIS y la asociación Rivas Aire Limpio, de Rivas Vaciamadrid.

PNV, PSE y PP han votado en contra. La juntera de Podemos-Ahal dugu, Jone Cisneros, ha recordado que expertos han alertado de que «contaminación y salud están relacionados} y ha reprochado al grupo jeltzale que no estime necesario estudiar los posibles perjuicios de la incineración en la salud de las personas.

Por su parte, el juntero de EH Bildu Iban Asenjo ha calificado de «irresponsabilidad» que el Ejecutivo foral «impida analizar el perjuicio de la incineradora sobre la salud». Asimismo, ha recordado que «es evidente la preocupación y la contestación ciudadana que esta infraestructura ha generado en Gipuzkoa, debido a los estudios científicos que vinculan estas plantas de residuos con la proliferación de enfermedades».

Sin embargo, Xabier Ezeizabarrena, portavoz del grupo del PNV, ha señalado que «es la mejor opción tanto desde el punto de vista de la salud pública como desde el punto de vista técnico, tal y como sucede en Alemania, Suecia o Dinamarca». Por ello, ha señalado que no considera «necesaria» la comisión «dado que no hay base científica que establezca ninguna casualidad de las plantas incineradoras sobre la salud».

Por el contrario, el juntero del PSE Eneko Andueza ha asegurado que «no existe evidencia científica que haga suponer que la planta de Valorización Energética de Zubieta, suponga un riesgo para la salud de la población». En esta línea, ha acusado a Podemos y EH Bildu de tener una estrategia «para provocar alarma social» en torno a esta cuestión.

El portavoz del PP en el Parlamento guipuzcoano, Juan Carlos Cano, ha considerado que Podemos y EH Bildu «buscan obstaculizar la puesta en marcha de la planta de valorización energética de Zubieta». A su juicio, «se trata de un tema que es cansinamente reiterativo y demagógico", porque "las posiciones políticas son nítidas, conocidas y evaluadas electoralmente».