Naiz

La juez archiva la causa por el mural contra la tortura de Atarrabia

La jueza Mari Paz Benito no ve delito alguno en la realización del mural contra la tortura de Atarrabia, según ha informado Ahotsa.info. Un joven fue detenido y varias personas más identificadas por la Policía española cuando realizaban el mural, que contaba con permiso municipal. Los hechos, grabados en un video que fue publicado por el citado portal web, ha servido como prueba para desmontar las acusaciones policiales.

La juez ha archivado la causa por el mural contra la tortura en Atarrabia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La juez ha archivado la causa por el mural contra la tortura en Atarrabia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La jueza Mari Paz Benito no ve delito en la realización del mural contra la tortura que el pasado 28 de mayo varias personas realizaron en Atarrabia. La juez visionó los videos grabados aquel día y que fueron publicados por Ahotsa.info.

En ellos se podía comprobar que no hubo ni atentado a la autoridad ni tampoco desórdenes públicos, por lo que la jueza ha archivado la causa. 



El mural, con la inscripción Aztnugal, tenía permiso municipal, pese a lo que la Policía española identificó a varias personas que lo realizaban, entre ellas al concejal de EH Bildu Iñaki Villanueva y al ex alcalde de la localidad, Pedro Gastearena.

Se produjo un rifi rafe y algunos momentos de tensión, y fue entonces cuando los policías antidisturbios detuvieron a Iñigo Jurado.



Aquel día, la Policía española estuvo controlando la elaboración del mural desde el comienzo, y cuando las alrededor de 30 personas que habían participado en el acto estaban almorzando, dos furgones antidisturbios se desplegaron en la zona y comenzaron a identificar a varias personas.

Más tarde, y acusado de atentado a la autoridad y desórdenes públicos, Jurado fue arrestado. 

Según relata Ahotsa.info, los policías llegaron a poner en peligro la integridad física de este vecino de Atarrabia al mover los andamios que estaban siendo utilizados para hacer el mural, y llegaron a advertir al concejal Iñaki Villanueva con denunciarle por amenazas cuando este les dijo que este tema acabaría en el pleno municipal.