Koldo Landaluze | Udate

El efecto «Juego de Tronos»

Las series televisivas de última generación se han convertido en un referente de entretenimiento audiovisual y en una poderosa industria que genera millones de dólares. “Juego de Tronos” simboliza el éxito de una fórmula cuyo éxito global es incontestable.

Juego de Tronos.
Juego de Tronos.

Seguidas por millones de personas a través del televisor y ampliado su foco de emisión gracias a las plataformas y el conjunto de internet, las ficciones han consolidado un modelo de entretenimiento masivo cuya fórmula alquímica radica en ofertar un producto de gran empaque y que en absoluto tiene nada que envidiar a lo que podríamos encontrar en las salas de cine. Un elemento a tener en cuenta es la gran seducción que ha ejercido este medio entre algunos de los cineastas más destacados del panorama actual. Cuando Martin Scorsese fue preguntado por los motivos que le impulsaron a participar en la excelente producción de la HBO “Boardwalk Empire”, el autor de “Taxi Driver” señaló que «las series de televisión aportan algo que el cine no tiene, una longitud que nos permite ahondar en las posibilidades de la estructura de la trama y los personajes. Además –añadió–, hoy en día es un excelente campo para la experimentación». En los últimos diez años, y gracias a producciones como “Urgencias”, “Los Soprano”, “Hermanos de sangre” o “The Wire”, estos formatos se han consolidado entre las preferencias de una audiencia millonaria lo que ha dado como resultado la irrupción del término «seriefilo» y el efecto amplificador que otorga un entorno virtual siempre ávido de spoilers, expectativas, comentarios y todo tipo de imaginarios.

En relación a este tema, el experto en series ficcionadas Javier Marcos señala a GARA que «el mundo del entretenimiento ha cambiado debido a las series de televisión. A día de hoy son más populares que casi cualquier obra cinematográfica, sólo superadas por las superproducciones Disney, sobre todo las relacionadas con “Star Wars” o Marvel. Los guionistas más cotizados de Hollywood trabajan ahora para las productoras de series, los espectadores dedican más horas y recursos a ver series que películas, y fenómenos como Netflix o HBO Go han revolucionado cómo ver la televisión». Preguntado por los motivos de este gran impacto y cuáles son sus límites, Marcos responde que «las series actuales están llenas de talento: de guionistas y actores a directores y productores. Se crean mejores historias y se cuida cada detalle. El binge watching –ver varios capítulos seguidos– que asentaron modelos como Netflix y HBO Go es ya una práctica común entre los espectadores, que ven las series cuando quieren y como quieren. ¿El límite? No anquilosarse, no repetir modelos y no caer en la autocomplacencia de la que adolece Hollywood».


PRESIÓN. George R.R. Martin ha confesado en multitud de ocasiones que le apabulla la presión que ejercen sobre él los seguidores que le instan a acelerar su proceso creativo y ha confesado que en la última edición del evento Comic-Con temió por su seguridad.

Impacto

En la actualidad existen un buen número de ejemplos que confirman la gran eclosión que está viviendo este sector pero ninguno de ellos ha alcanzado el grado de monumentalidad adquirido por ese gran fenómeno global llamado “Juego de Tronos”. Todo lo concerniente a esta saga basada en el original literario “Canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin se mide por cifras desorbitadas, sus temporadas de emisión dejan un rastro de récords consecutivos y ha pasado a ser la obra más descargada, «legal» y «pirata», de internet. Tan sólo en BitTorrent se descargaron un millón de capítulos en un día, mientras que el servicio HBOGo de vídeo a la carta quedó saturado en cuanto se inició la emisión de la primera entrega de la sexta temporada.

En cuanto a su presupuesto, Entertainment Weekly reveló que cada episodio ronda los 10 millones de dólares. Un dato a tener en cuenta para medir su gran impacto popular lo encontramos en la Oficina Nacional de Estadística de Gran Bretaña y en el auge que en los últimos años han tenido los nombres de personajes inspirados en la saga. En 2014 –y dada la importancia que tienen las mujeres en la obra– se registraron 244 niñas que llevaban por nombre Arya, 53 Khaleesi, 9 Daenerys, 6 Sansa y 4 Brienne. Además de ser un experto en series de televisión, Javier Marcos es responsable de la más completa y seguida página dedicada a “Juego de Tronos” en habla castellana –“LosSieteReinos”– y, en su opinión, las claves de su éxito se fundamentan en «una mezcla de intriga política con una fantasía que primero se esboza tenue pero que cada vez aumenta su intensidad». George R.R. Martin es experto en crear personajes nada convencionales y absolutamente atractivos, con muchísimos matices. Ha desarrollado un mundo tan extraordinario como complejo. Y además es un experto en la subversión de expectativas: que suceda algo que el lector –o espectador en este caso– no se espera, respetando siempre la coherencia narrativa y temática».


BATALLA. La última temporada incluyó el capítulo ‘La batalla de los bastardos’. Ha sido considerada como la mayor batalla jamás filmada en televisión. Contó con un equipo técnico de más de 600 personas, 500 extras, 160 toneladas de grava, 70 caballos, 25 dobles, 25 días de rodaje y un presupuesto que ha superado los 10 millones de dólares.

Epílogo

A partir del 17 de abril de 2011 ya nada fue igual, la primera temporada logró una media de 2,5 millones pero el interés progresivo que había suscitado advertía que llevaba camino de ser el éxito que es hoy en día para llegar a una sexta temporada que ha seducido a una media de 7,6 millones de espectadores. Esta última tanda de episodios, además, ha marcado un punto de inflexión en la saga que explica así Javier Marcos: «Superar temporalmente a las novelas ha sido un hecho casi histórico a nivel televisivo: nunca una adaptación de algo tan popular había superado en nivel de desarrollo temporal al original, al menos en occidente –lo más similar es el ejemplo con el manga y anime japonés ‘Full Metal Alchemist’–. Pero la diferencia entre serie y libros es grande, cada vez mayor. La serie se encamina hacia su final. Quedan dos temporadas, unos 13-15 capítulos en total. Veremos un final similiar al que escribirá George Martín, «pero con notables diferencias y más simplificado».

En cuanto a la última entrega literaria, Marcos afirma que «estoy seguro de que ‘Vientos de Invierno’ –así se titula– va a ser espectacular. Su salida al mercado es inminente porque ya le queda muy poco. Va a ser un éxito a nivel comercial y editorial insólito».

EUSKAL HERRIA, TIERRA DE DRAGONES E INTRIGAS PALACIEGAS

En la sexta temporada descubrimos que Bardeak es territorio Dothraki y para la séptima temporada –y todavía sin la confirmación oficial de HBO–, el paisaje de los acantilados y playa de Zumaia se incluirá en la escenografía de “Juego de Tronos”. Para Javier Marcos, en relación al impacto que lega el paso de esta producción por sus zonas de rodaje, «el factor turístico se multiplica y la imagen del lugar se sitúa a una escala internacional inusitada». También son muchas las voces que cuestionan este gran impacto turístico que, si bien genera suculentos beneficios, acarrea problemas relacionados con la masificación y de índole ecológico