NAIZ
DONOSTIA

Etxerat protesta en una decena de playas contra la dispersión

El colectivo de familiares y allegados de los presos vascos, Etxerat, ha realizado concentraciones y cadenas humanas en una decena de playas de Bizkaia y Gipuzkoa para protestar contra la dispersión de los presos vascos. Ha advertido de que dicha situación amenaza con prolongarse indefinidamente.

Cadema humana realizada por Etxerat en la playa de la Concha en Donostia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Cadema humana realizada por Etxerat en la playa de la Concha en Donostia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Etxerat ha protestado en una decena de playas vascas contra la dispersión que padecen los presos políticos vascos. En declaraciones a los medios en Donostia, el portavoz del colectivo de familiares y allegados de los presos Urtzi Errazkin ha explicado que la iniciativa «es una llamada de atención sobre una situación que amenaza con prolongarse indefinidamente».

Por ello, ha señalado que «no podemos acostumbrarnos a las vulneraciones de derechos, ni podemos permitir que se perpetúe el sufrimiento. Esta llamada de atención -ha continuado- la vemos este año más necesaria que nunca».

Ha recordado que el pasado lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, rechazó, por primera vez, recoger el informe de Etxerat sobre las consecuencias de la política de dispersión «sobre un sector de la sociedad vasca, el más vulnerable, los niños menor de edad».

«Lo que cerca de mil niños y menores de edad se ven obligados a sufrir por una política penitenciaria de excepción son fines políticos al lehendakari no le ha interesado», ha denunciado Errazkin.

El portavoz de Etxerat ha denunciado que la del lehendakari es una actitud «lamentable», dada su responsabilidad con los derechos humanos: «Estamos seguros de que a pesar de actitudes como la del lehendakari, la sociedad vasca conseguirá desactivar la política de dispersión».