@zalduariz @albertopradilla
Bilbo

Iriarte: «¿Tan difícil es, señor Urkullu, explicar qué haremos después de que nos den con la puerta en las narices?»

Maddalen Iriarte, cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, ha emplazado a PNV y Elkarrekin Podemos a sumarse a un acuerdo de país. Al actual lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha afeado que no plantee alternativas a un previsible veto de Madrid al derecho a decidir. A Pili Zabala le ha recordado que en Canadá, antes de aprobarse la Ley de Claridad, se celebraron dos referéndums unilarterales. Previamente, Miren Larrion y Jasone Agirre han reclamado el voto para EH Bildu en un mitin con miles de asistentes. 

Maddalen Iriarte, durante su intervención en Miribilla. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Maddalen Iriarte, durante su intervención en Miribilla. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

«¿Tan difícil es, señor Urkullu, explicar qué haremos después de que nos den con la puerta en las narices?» Maddalen Iriarte, cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, ha emplazado a PNV y Elkarrekin Podemos a sumarse a un acuerdo de país que lleve a Madrid un nuevo estatus basado en el derecho a decidir. A los jelkides les ha afeado que no propongan alternativas ante el previsible veto del Gobierno español. A Pili Zabala, que ha hecho del Pacto de Claridad canadiense su modelo para resolver la cuestión nacional, le ha recordado que en Quebec celebró dos referéndums unilaterales antes de que se aprobase la Ley de Claridad.

La periodista ha rechazado también los intentos de «dividir» a la sociedad vasca con ataques contra el euskara como el lanzado por el PSE a través de un vídeo. Ha lanzado un recuerdo para los presos políticos vascos y ha insistido en que las víctimas merecen «reconocimiento». «Su dolor debe ser el nuestro», ha argumentado.

Adiós a Marotos y Barcinas

La cabeza de lista por Araba, Miren Larrion, ha arrancando citando al «desequilibrador» Maroto y citando a Artze a ritmo de Benito Lertxundi: «Vimos las cadenas que nos impusieron, y en Gasteiz las rompimos». También pidió mirar hacia el sur de Euskal Herria y observar los cambios allí donde EH Bildu es fuerte, allí «donde antes tenían ciudades los Marotos y Barcinas».

Larrion también ha parafraseado al diputado de ERC Gabriel Rufián para asegurar que «es país con un PP residual es también Euskal Herria». Ha afeado al PNV el apropiarse de los logros de este país, que pertenecen, según ha asegurado, a todos sus ciudadanos y ciudadanas.

«No está el país para pensar en claves partidistas, eso no es democracia real, no pone a las personas en el centro, y como decía Jasone, todo lo personal es político», ha añadido, antes de concluir con una petición «a todos los utópicos»: «Tomad toda esta energía, tenemos que ser multiplicadores en nuestros pueblos, ciudades y barrios».

«Lo personal es político»

«Lo personal es político». Recordando una cita de Angela Davis apuntada por Laura Mintegi, la candidata de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha incidido en las razones por las que votar el próximo 25 de setiembre a la coalición independentista. Miles de personas participan en el mitin central de la formación, que ha comenzado con el público en pie cuando Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Miren Larrion y la propia Agirre han accedido al recinto. «EH Bildu es capaz de atraer a todo tipo de personas: ecologistas, feministas o sindicalistas», ha remarcado.

En un discurso marcadamente social, Agirre ha recordado que son «personales y políticas» razones como la precariedad laboral (con un recuerdo a los trabajadores del Museo Guggenheim) o la emigración juvenil por no encontrar trabajo. También ha reivindicado la memoria de las víctimas del franquismo y ha reclamado respeto para los derechos de los presos políticos vascos. 

«¿Tenéis miedo de no poder ver a vuestros hijos porque tienen que emigrar o cobrar 800 euros toda su vida?», se ha preguntado. Además, ha hecho una mención contra el patriarcado y los ataques machistas contra las mujeres.