Naiz
Gasteiz

ELA y LAB destacan el «gran seguimiento» de la huelga en las oficinas de Lanbide

Los sindicatos ELA y LAB han destacado que la huelga convocada en Lanbide está teniendo un «gran seguimiento» y, a falta de conocer los datos de todos los centros, han adelantado que cuatro oficinas no han abierto hoy sus puertas.

Concentración ante la sede de Lanbide en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración ante la sede de Lanbide en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Estos dos sindicatos han convocado cinco jornadas de paro en Lanbide (hoy, mañana jueves y el 3, 4 y 5 de octubre) para denunciar las deficiencias en la gestión de este organismo y alertar del posible despido y sustitución de la práctica totalidad del colectivo de orientadores laborales, 190 personas.

Se ha llevado a cabo una concentración ante la sede de Lanbide en Gasteiz bajo el lema «Lanbide hankaz gora. Kalitatezko zerbitzua bermatu».

Desde LAB, Leire Trigueros ha indicado que, aunque por el momento no cuentan con los datos totales de seguimiento de la huelga, este paro está siendo «un éxito».

Según ha explicado, cuatro de las cuarenta oficinas de Lanbide permanecen cerradas porque todo su personal ha secundado la huelga: las de Beasain, Amurrio, Gernika y Portugalete.

Trigueros ha opinado que desde el traspaso de las políticas activas de empleo al Gobierno de Lakua la dirección de Lanbide «ha sido nefasta» y ha repercutido de manera negativa en su plantilla y en la ciudadanía.

Ha denunciado la falta de personal, con bajas que llevan más de seis meses sin cubrirse, problemas de organización y cargas de trabajo «abusivas», así como el posible despido de 190 orientadores laborales. «Todo esto se traduce en el deterioro de este servicio y, en especial, del de orientación, uno de los pilares según la dirección».

Trigueros ha insistido en que los sindicatos llevan ocho meses tratando de negociar y cruzando propuestas con la dirección, ante las cuales las centrales sólo han recibido propuestas «insuficientes» por «una clara falta de voluntad» de la Administración.