Naiz
Donostia

Etxenike inaugura Passion for Knowledge con un alegato en pro de la ciencia como «aventura»

El Teatro Victoria Eugenia ha acogido este martes la inauguración del festival científico Passion for Knowledge que organiza el Donostia International Physics Center (DIPC). Este evento, que el festival se celebrará hasta el 1 de octubre con la participación de cinco Premios Nobel y prestigiosos investigadores.

Pedro Miguel Etxenike, junto a las autoridades institucionales. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Pedro Miguel Etxenike, junto a las autoridades institucionales. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, ha subrayado que en esta cuarta edición del Passion for Knowledge se resaltará el «carácter cognitivo» de la ciencia, más allá de su función utilitaria. «La ciencia, por encima de todo, es creatividad, imaginación, es una aventura intelectual, una aventura humana, que ha cambiado nuestra visión del mundo y de nosotros mismos», ha explicado.

También ha subrayado su relación con la cultura, al asegurar que «las grandes ideas científicas de la humanidad tienen una belleza ciertamente no inferior a la que aportan el arte u otras ramas de las humanidades».

Al acto han asistido el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, la consejera de Cultura Cristina Uriarte, el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde Eneko Goia, y el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, entre otras autoridades.

«Los pueblos que son capaces de incorporar la ciencia a su propia cultura, a su ADN, tienen mayores posibilidades de supervivencia en el escenario global, más capacidad de desarrollo económico, más garantía de equilibrio social", ha manifestado Urkullu.

El festival, que este año tendrá sesiones en Bilbo y en Burdeos, se celebrará entre hoy y el 1 de octubre, con la participación de cinco Premios Nobel y prestigiosos investigadores.

Una vez inaugurado institucionalmente el evento, el premio Nobel de Química Dudley Herschbach, el director del Instituto Alan Turing, Andrew Blake, y la profesora de astrofísica de la Universidad de Oxford Dame Jocelyn Bell Burnell han ofrecido sendas ponencias.