NAIZ
BILBO

Arnaldo Otegi: «Si el PNV opta por el PSE, tendrá que explicar por qué y para qué»

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha subrayado que la propuesta de acuerdo con el PNV y Elkarrekin Podemos que la coalición ha puesto sobre la mesa permite «dar un salto en materia social, económica y nacional». Por ello, ha añadido que si la formación jeltzale opta por el pse «tendrá que decir a la gente para qué y con qué intenciones hace ese pacto».

Arnaldo Otegi, junto a Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Arnaldo Otegi, junto a Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi se ha dirigido al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para decirle que «no se busquen excusas» cuando afirma que «no se fía» de la coalición soberanista. «Hombre, nosotros somos tan de fiar que ellos gobiernan Vitoria porque nosotros somos de fiar y porque nosotros hicimos una aportación en el país en esa clave», ha añadido.

«¿Tienen más confianza en el PSE, cuando los socialistas han incumplido el Estatuto de Gernika durante 30 años?, ¿son más de fiar?», ha preguntado Otegi.

Arnaldo Otegi ha pedido «una ley de claridad vasca, en la que el primer artículo diga que se hable claro». «Nosotros hemos dicho con quién y para qué [quieren acordar], y ellos tienen que decir con quién y para qué», ha manifestado.

Otegi cree que no se puede desvincular la gobernabilidad de los acuerdos de país, tal como ha defendido Ortuzar. En este sentido, ha dicho que en la próxima legislatura se podría avanzar hacia «la reforma del marco con 57 de 75 que decimos que creemos que somos una nación con derecho a decidir».

«Al PNV, como partido más votado, le corresponde marcar la pauta y nosotros le decimos que vamos con ellos a Madrid, pero si Madrid dice no, ¿qué hacemos?», ha preguntado.

«Oportunidad para dar un salto»

A su juicio, «hay una gran oportunidad para dar un salto en materia social, económica y nacional», y es la que ellos han puesto encima de la mesa. «Si el PNV opta por otro tipo de alianza, por el PSE, tendrá que decir a la gente para qué y con qué intenciones hace ese pacto», ha manifestado

Sobre la posible presentación de un candidato propio a la sesión de investidura como lehendakari, Otegi ha dicho que «primero hay que explorar el posible acuerdo con el PNV», partido con el que se reunirán este jueves en el marco de la ronda de contactos para la formación de Gobierno.

«Si se pierde esa gran oportunidad», según ha insistido, podrían presentar candidatura ya que los resultados electorales, que han puesto a EH Bildu en segunda posición tras el PNV, demuestran que «la sociedad vasca ha decidido que el independentismo vasco es la alternativa a PNV». También cree que el independentismo tiene problemas para entrar en las grandes urbes.

Otegi también ha opinado que, en este momento, el independentismo «tiene que ir a un proceso de refundación y reflexión, con un debate abierto a la sociedad en el que entrarían amplios sectores», y ha apuntado que él «estará ahí o donde se considere que tenga algo que aportar».