NAIZ
BILBO

El PNV concretará la próxima semana calendario y temática para los contactos con EH Bildu y PSE

El secretario del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que la próxima semana establecerá con PSE y EH Bildu el «calendario, agenda y temática a discutir» de cara a «una segunda vuelta» de contactos con estas dos formaciones para explorar las posibilidades de acuerdos para conformar un Gobierno «estable».

Las delegaciones de EH Bildu y PNV, en su primer encuentro tras los comicios del 25 de setiembre. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Las delegaciones de EH Bildu y PNV, en su primer encuentro tras los comicios del 25 de setiembre. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Mediavilla ha confirmado que, en principio, este jueves se acreditarán en la Cámara de Gasteiz los parlamentarios del PNV.

Mediavilla ha indicado que «no hay tiempo que perder» y ha precisado, desde la acreditación del próximo jueves por parte de los parlamentarios del PNV, que en quince días hay que constituir el Parlamento y espera que, para entonces, haya «mucho avanzado de cara a la gobernabilidad y estabilidad» del futuro Gobierno.

Tras destacar que «algo hay», ha indicado que, tras la primera ronda de contactos, hay «dos alternativas» –PSE y EH Bildu– que han mostrado «su opción de llegar a acuerdos y establecer en profundidad nuevas conversaciones».

Mediavilla ha indicado que, «en breve», en concreto, la próxima semana establecerán con esas formaciones «posibles calendarios, agendas y temática a discutir».

Novedad

Tras señalar que el PNV está a la espera de que les respondan al documento de diez ejes que les entregó para iniciar «la segunda vuelta» ha apuntado que es «novedosa» porque, «por primera vez, se abre una doble vía de negociacion entre formaciones políticas que pueden establecer una mayoría social y política en el próximo Parlamento».

Mediavilla ha asegurado que no entienden por qué «no puede establecerse una dinámica de acuerdos con dos formaciones políticas», y ha precisado que el PNV, «en ningún caso», va a permitir «la posibilidad de vetos de unos y otros».

«Aquí hay margen suficiente porque hay elementos troncales de país como los ámbitos de autogobierno, de paz y convivencia, políticas sociales o ámbitos económicos en los que una, dos o hasta tres formaciones pueden llegar a acuerdos básicos en el conjunto del país», ha agregado.

Mediavilla ha afirmado que el PNV busca un «gobierno estable y sólido» y, por tanto, no contempla «ningún apriorismo en relación a un acuerdo de gobernabilidad».

Por ello, están dispuestos a un «amplio acuerdo de gobernabilidad». El PNV contempla, en esa línea, «todas» las fórmulas posibles, como un acuerdo de coalición, el apoyo «puntual» presupuestario, un acuerdo «estable» de legislatura, acuerdos troncales en temas «básicos» para el país, o la opción de geometría variable.