Naiz

La banda ancha llegará a toda Nafarroa en 2021

Todas las localidades de Nafarroa dispondrán de conexión a banda ancha en 2021, tal y como se desprende del Plan Director elaborado por el Gobierno, en colaboración con la sociedad pública Nasertic, para extender la fibra óptica a toda la geografía navarra con una inversión pública de 31,35 millones de euros durante los próximos 5 años.

El Gobierno señala que en toda Nafarroa se dispondrá de banda ancha en 2021. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El Gobierno señala que en toda Nafarroa se dispondrá de banda ancha en 2021. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En concreto, todas las poblaciones contarán con acceso a redes de banda ancha de al menos 30 megabits por segundo (Mbps). En el caso de localidades con más de 1.000 habitantes se pretende que la capacidad de la red se incremente hasta los 100 Mbps en todas ellas, así como en el 20% de las poblaciones que no alcancen los 1.000 residentes.

La banda ancha también llegará a 59 polígonos industriales en Nafarroa, que albergan a unas 4.280 empresas, así como a los 1.035 edificios que el Gobierno tiene repartidos por toda la geografía navarra como colegios e institutos, centros de salud y consultorios, bibliotecas, residencias, parques de bomberos y oficinas de turismo, de empleo, agrarias o de conservación de carreteras.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont; y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; han presentado en rueda de prensa el Plan Director de Banda Ancha de Nafarroa 2016-2021, que pretende ofrecer «las mismas oportunidades» en este ámbito a cualquier persona o empresa, independientemente de su ubicación geográfica, «especialmente en aquellas zonas rurales en las que el mercado no las proporciona con una calidad suficiente y a un coste asequible».

La ejecución de este Plan, con el que Nafarroa pretende cumplir la Agenda Digital marcada por la Unión Europea, conllevará una inversión pública de 31,35 millones de euros, cantidad a la que se añadirán, según las previsiones elaboradas por el Gobierno, otros 22,9 millones de euros aportados por operadores privados como inversión inducida por las actuaciones desarrolladas por la Administración (concesión de subvenciones, créditos blandos, construcción de infraestructuras, etc.). Por lo tanto, se busca que el Plan Director de Banda Ancha conlleve una inversión total de 54,25 millones de euros hasta 2021.

Este Plan Director de Banda Ancha de Nafarroa es el resultado de más de seis meses de trabajo invertido por más de 200 profesionales de diversos ámbitos, liderados por la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, en colaboración con Nasertic.

«La colaboración, la coordinación y la transparencia» han sido las guías de este plan, que ha sido elaborado en colaboración con otras direcciones generales del Gobierno de Nafarroa, empresas públicas, ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones territoriales, grupos de acción local, organizaciones empresariales, operadores de telecomunicaciones, etc.