Arantxa MANTEROLA
BAIONA

París inscribe a presos y expresos vascos en el fichero antiterrorista creado tras los atentados yihadistas

Unos 45 presos y expresos vascos han sido incluidos en el Fichero Judicial Nacional Automatizado de Autores de Infracciones Terroristas (FIJAIT) creado tras los atentados islamistas de 2015 en el Estado francés y que ha entrado en vigor el 1 de julio de este año. Se trata de un fichero cuyo objetivo oficial es la «prevención» de eventuales actos de carácter «terrorista».

Representantes de la LDH y del CDDHPB han informado en Baiona sobre la incluisión de presos y expresos en el fichero «antiterrorista». (Isabelle MIQUELESTORENA)
Representantes de la LDH y del CDDHPB han informado en Baiona sobre la incluisión de presos y expresos en el fichero «antiterrorista». (Isabelle MIQUELESTORENA)

Miembros de la Liga de Derechos Humanos (LDH) y del Comité de Defensa de los Derechos Humanos del País Vasco (CDDHPB) han comparecido esta tarde en Baiona acompañados por varios expresos para denunciar la inclusión en el denominado fichero FIJAIT de varias decenas de presos y expresos vascos. La abogada Clara Rouget ha especificado que por el momento han tenido conocimiento de que 37 presos que están cumpliendo condena en el Estado francés y 7 expresos han sido inscritos en el fichero creado a raíz de los atentados yihadistas por la Ley de Información aprobada en junio de 2015 pero que ha entrado en vigor este verano.

La inscripción en el citado fichero tiene una duración de 20 años; durante los primeros 10 años los incluidos en el mismo tienen una serie de obligaciones como la de justificar su domicilio cada tres meses, dar a conocer el nuevo en caso de cambiarlo en un plazo de 15 días y avisar de sus desplazamientos al extranjero como mínimo con 15 días de antelación. En caso de incumplimiento, pueden ser condenados a 2 años de prisión y 30.000 euros de multa.

Los  plazos comienzan a contar a partir del día en que se dictó condena para los expresos y para quienes están todavía cumpliéndola empezarán a correr a partir de su liberación. Además, tienen carácter retroactivo, por lo que una persona que fue condenada hace 20 años y que sigue residiendo en territorio francés puede también ser inscrita en el FIJAIT.

Ley «liberticida»

Tanto la LDH y el CDDHPB, que ya denunciaron en su día la elaboración de esta ley «liberticida», han reprobado la inclusión de militantes vascos en el fichero. Consideran que se está haciendo una «amalgama infundada con los agentes denominados terroristas» y sospechan que se está «instrumentalizando» el pasado de algunos de ellos para «poner nuevas trabas al proceso de paz».

También han estado presentes en la comparecencia varios expresos, dos de los cuales han sido ya inscritos en el fichero «antiterrorista». Todos ellos lo han calificado de «auténtica provocación» y han anunciado iniciativas para que sean retirados del mismo.