naiz
BILBO

Fallece un joven de 22 años que estaba detenido en dependencias de la Ertzaintza en Sestao

Un joven de 22 años que estaba detenido ha fallecido esta mañana en una celda de la comisaría de la Ertzaintza en Sestao. Según el Departamento de Seguridad de Lakua, había sido dado de alta ayer mismo por los servicios sanitarios en dos ocasiones.

Comisaría de la Ertzaintza en Sestao. (NAIZ)
Comisaría de la Ertzaintza en Sestao. (NAIZ)

Un joven de 22 años que estaba detenido en dependencias de la Ertzaintza en Sestao ha fallecido esta mañana, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

En un comunicado, señala que a media tarde de ayer desde el hospital de Cruces requirieron la presencia de una patrulla de la Ertzaintza porque un paciente del área de Psiquiatría había sido dado de alta pero «se negaba a abandonar el centro sanitario y estaban distorsionando su funcionamiento».

Al identificarle, los ertzainas comprobaban que existía sobre él una requisitoria judicial, por lo que procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales para la elaboración de las diligencias oportunas, de acuerdo con la nota.

«Durante la práctica de la diligencia de lectura y ejercicio de derechos», el joven detenido solicitó asistencia médica por lo que, hacia las 20.30, fue trasladado de nuevo al hospital de Cruces, donde fue atendido en el servicio de urgencias. Tras ser dado de alta nuevamente, fue trasladado a la comisaría de la Ertzaintza para completar las diligencias policiales, según explica el Departamento de Seguridad.

«Posteriormente se le dio la cena y, aproximadamente a la una de la madrugada, recibió la medicación prescrita en el centro sanitario». Esta mañana, hacia las 8.30, «el agente encargado de la custodia de los arrestados ha comprobado que el detenido no respondía a sus requerimientos y que se encontraba inconsciente», por lo que han  solicitado una ambulancia.

El personal sanitario ha comprobado que aún tenía pulso y ha intentado reanimarlo sin conseguirlo, indica el comunicado de la Ertzaintza.

La comitiva judicial se ha personado en la comisaría y ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento, concluye la nota.