NAIZ
BILBO

Zea Mays celebra su 20 aniversario con ‘Harro’, disco pop-rock con peso de los sintetizadores

En 2017 se cumplirán 20 años de la creación de Zea Mays, una de las bandas más consolidadas del panorama musical vasco. Celebran el aniversario con ‘Harro’, un trabajo editado bajo su propio sello discográfico y compuesto por quince temas, para cuya producción han contado de nuevo con Dave M. Allen, responsable de algunos de los mejores discos The Cure y en el que también han confiado bandas como Depeche Mode.

Zea Mays ha presentado ‘Harro’, su octavo álbum, en Kafe Antzokia, en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Zea Mays ha presentado ‘Harro’, su octavo álbum, en Kafe Antzokia, en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Se dice pronto, pero el año que viene se cumplirán dos décadas desde que, en 1997, echara a andar la banda bilbaina Zea Mays. Mucho ha cambiado nuestro alrededor en los últimos 20 años, también en lo musical, pero Zea Mays ha sabido amoldarse a los tiempos y, además, seguir conectando con las generaciones más jóvenes sorteando incluso los límites que les podría suponer el hecho de cantar en euskara.

No cabe duda de que cumplir 20 años y hacerlo con este buen estado de forma es motivo más que suficiente para estar orgulloso. Y ese es precisamente el título que Zea Mays ha elegido para su octavo disco, ‘Harro’, el primero que la banda editará bajo su propia discográfica, Garden Records.

Por primera vez se distribuirá en todo el Estado español este disco, con sonidos pop-rock y fuerte peso en el uso de programaciones y sintetizadores.

En total, son quince los temas que componen este nuevo trabajo para el que, al igual que hicieran con su anterior álbum (‘Da’, 2013), han contado con Dave M. Allen para las labores de producción. El británico está detrás de algunos de los mejores discos de The Cure y también ha trabajado junto a bandas como Depeche Mode. Está considerado como uno de los productores más destacados de la new wave, el synth pop y el rock gótico.

Santi Balmes, de Love Of Lesbian, colabora mano a mano con Aiora Renteria en el tema ‘Orain’.

Primeras fechas

De cara a la presentación en público de este octavo trabajo, Zea Mays ha comenzado ya apuntar fechas en el calendario. Son las siguientes:

12 de noviembre: Razzmatazz (Barcelona)

16 de noviembre: Fnac Callao (Madrid)

26 de noviembre: Zentral (Iruñea)

1 de diciembre: Jimmy Jazz (Gasteiz)

3 de diciembre: Plateruena (Durango)

10 de diciembre: Zizpa Gaztetxea (Baiona)

15 de diciembre: Intxaurrondo Kultur Etxea (Donostia)