Naiz

Chrysallis Euskal Herria inicia una campaña sobre menores transexuales

La asociación Chrysallis Euskal Herria pone en marcha mañana una campaña que invita a conocer la realidad de los menores transexuales, ya que «de esta comprensión depende su calidad de vida y felicidad».

Una de las imágenes que se incluyen en la campaña de Chrysallis Euskal Herria.
Una de las imágenes que se incluyen en la campaña de Chrysallis Euskal Herria.

«Recientes estudios han demostrado que la tasa de intento de suicidio de los adultos transexuales a quienes en su infancia se les negó su identidad es considerablemente superior a la media, mientras que en los que si son apoyados, los indicadores de calidad de vida y felicidad son similares a los del resto de la población», sostiene la asociación, y por ello considera «crucial» el reconocimiento de esta realidad por parte de la ciudadanía.

Para Chrysallis Euskal Herria, «la transexualidad es la condición por la que el sexo de una persona (su sexo sentido) no corresponde con el que se le asignó al nacer en atención a sus genitales» y por tanto «es un hecho más de diversidad».

En este sentido, sostiene que «la identidad sexual es una cuestión de autoconsciencia, de subjetividad», y «sólo» se puede «conocer con certeza» la identidad de un niño o una niña cuando, alrededor de los 2 años,«"es capaz de nombrarse» y entonces requiere que su entorno sea «capaz de escucharle, aceptarle y amarle tal y como es».

Se trata de «acompañarle en su proceso vital» y para ello se necesita tanto a la comunidad educativa, como a los profesionales de la salud y al entorno social.

Trasladar estas ideas es el objetivo de la campaña que arranca mañana en Nafarroa y la CAV, donde nació en 2015 Chrysallis Euskal Herria de la mano de ocho familias, y que ahora, ya con 40, tiene como principal labor atender, asesorar y formar a las familias de menores transexuales, y establecer una red de apoyo mutuo.

Además, trabaja en la defensa de los derechos de estos menores en todos los ámbitos (educativo, sanitario, social, cultural, deportivo, jurídico, medios de comunicación...) y en la visibilización de su realidad.

Por eso a partir de mañana en marquesinas y otros lugares se fijarán carteles con un dibujo de cuatro menores sobre la frase «Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo», aunque «la mayoría sufre cada día porque la sociedad desconoce esta realidad. Hablemos de ello. Su felicidad también depende de ti».