NAIZ
BILBO

El TSJPV rechaza suspender la autorización medioambiental de la incineradora de Zubieta

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la petición de GuraSOS de suspender cautelarmente la adjudicación de la incineradora de Zubieta por la modificación de la declaración de impacto ambiental y la autorización del Gobierno de Lakua. La planta ya estaba adjudicada.

Terrenos en los que se proyecta construir la incineradora de Zubieta. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Terrenos en los que se proyecta construir la incineradora de Zubieta. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La Sección Primera de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha rechazado la medida cautelar solicitada por GuraSOS para suspender la Declaración de Impacto Ambiental y de la Autorización Ambiental Integrada otorgadas en abril de 2010 por el Gobierno de Lakua a la incineradora de Zubieta, y que fueron modificadas en 2016 para adaptarla al nuevo proyecto.

A pesar de que la resolución de esta cuestión estaba pendiente en el TSJPV, la Diputación adjudicó la construcción y explotación de la incineradora el pasado 31 de diciembre.

Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, en su sentencia el tribunal recuerda la existencia de otras dos resoluciones previas en las que la misma sala desestimó los recursos interpuestos contra la resolución del Ejecutivo que «formulaba la declaración de impacto ambiental y concedía la autorización ambiental integrada» para la planta.

De acuerdo con la Diputación, el tribunal también tiene en cuenta que los «perjuicios» alegados por GuraSOS para reclamar la medida cautelar también han sido desestimados por el TSJPV.

El auto impone a GuraSOS el pago de 500 euros en concepto de costas, por cada una de las tres partes demandadas.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado tras conocer la sentencia que «hemos dejado atrás años de confrontación que han llevado a la ciudadanía al hartazgo y ahora ya por fin, nos encontramos cerca de dar una solución definitiva al problema de los residuos, porque Gipuzkoa no puede esperar más».