Naiz
Gasteiz

PNV, PSE y PP rechazan crear un Observatorio sobre el Fraude Fiscal

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado una iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para crear un Observatorio sobre el Fraude Fiscal, que un informe de la UPV/EHU ha cifrado en 3.700 millones de euros anuales en la CAV.

Vista general durante un momento del pleno celebrado este viernes en Gasteiz. (@PVasco_EuskoL)
Vista general durante un momento del pleno celebrado este viernes en Gasteiz. (@PVasco_EuskoL)

La iniciativa de EH Bildu, consensuada posteriormente con Elkarrekin Podemos, ha sido rechazada por el PNV, el PSE y el PP, que han indicado que ya existe una comisión específica encargada de esta labor.

La propuesta instaba al Gobierno de Lakua a adoptar las medidas necesarias para crear, junto a las diputaciones forales, un Observatorio del Fraude Fiscal.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos planteaban que este organismo tuviera un carácter «independiente» y que fuera constituido en un plazo de seis meses

Entre las labores a realizar por ese organismo se encontrarían la cuantificación del fraude fiscal –que un estudio de la UPV/EHU cifra en 3.700 millones de euros anuales-–, analizar los modelos de otros lugares para perseguir estas prácticas, plantear propuestas para mejorar la lucha contra la evasión tributaria, y presentar un informe anual sobre su actividad.

Intervenciones de los grupos

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha subrayado que las instituciones deben adoptar medidas para que sus políticas fiscales resulten «creíbles» para el conjunto de la población, algo que no será posible hasta que se combata con mayor eficacia el «ocultamiento» de las grandes fortunas en paraísos fiscales y otras formas de evasión tributaria.

Julen Bollain (Elkarrekin Podemos) ha indicado que las instituciones deben «esforzarse» más para hacer que «quienes más dinero tienen y quienes cuentan con más medios para defraudar» paguen los impuestos que les corresponden.

Por parte del PNV, Josune Gorospe se ha mostrado dispuesta a analizar qué otras medidas se pueden poner en marcha desde la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, aunque ha advertido de que crear un observatorio para que se dedique a esta misma labor sería incurrir en nuevas «duplicidades».

La parlamentaria del PSE Alexia Castelo ha subrayado la necesidad de «poner cerco a aquellos que se quieren escapar» del pago de los impuestos, aunque ha cuestionado que crear un nuevo organismo para desarrollar esta labor sea la medida más «eficiente».

Desde el PP, Antón Damborenea ha afirmado que «los que defraudan e incumplen la ley lo van a hacer siempre», con independencia de que se cree o no un observatorio sobre el fraude fiscal.