NAIZ
PEKÍN

Xi Jinping y Rex Tillerson abogan por una nueva era de relaciones entre China y EEUU

Estados Unidos y China se han comprometido a mantener una nueva era de relaciones bilaterales basadas en el diálogo y en la cooperación, según han refrendado el presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Rex Tillerson y Xi Jinping se estrechan la mano. (Thomas PETER/AFP)
Rex Tillerson y Xi Jinping se estrechan la mano. (Thomas PETER/AFP)

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el presidente de China, Xi Jinping, han mantenido un encuentro que ha puesto fin al primer viaje del estadounidense al extranjero como secretario de Estado, después de haber pasado también por Japón y Corea del Sur.

En las imágenes distribuidas por la televisión oficial china aparece parte de un distendido diálogo en el que Tillerson han transmitido a Xi el «alto valor» que el presidente Donald Trump le da a la buena relación comunicativa que está habiendo entre ambos países, algo que servirá para «mejorar» las relaciones futuras, según ha destacado.

«Sabemos que a través de un mayor diálogo lograremos un mayor entendimiento que conducirá a un fortalecimiento de los lazos entre China y los Estados Unidos y dará el tono a nuestra futura relación de cooperación», ha asegurado.

Oor su parte, el mandatario chino se ha mostrado satisfecho por el resultado de la visita a Pekín del secretario de Estado y ha confirmado que China está preparada para llevar a cabo una nueva fase de relaciones constructivas con Washington.

El presidente chino ha mostrado su agradecimiento a Tillerson por expresar que las relaciones entre las dos grandes potencias solo pueden ser amistosas.

Ha recordado que se ha comunicado varias veces con Trump y ha afirmado que ambos están «luchando» por que haya una cooperación entre las dos naciones hacia «una nueva era de desarrollo constructivo».

Tillerson ha cerrado con el encuentro con Xi su viaje a Pekín, donde ayer se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y el consejero de Estado Yang Jiechi, arquitecto de la política exterior china.