NAIZ
BILBO

Una marcha ciclista protestará el sábado en Bizkaia contra la industria y el gasto militar

Este sábado se celebrará la X Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar, organizada por diversos colectivos antimilitaristas, ecologistas y de solidaridad internacionalista de Bizkaia. Partirá de Bilbo y concluirá en Getxo.

Presentación de la marcha contra el gasto militar que tendrá lugar el sábado. (ARGAZKI PRESS)
Presentación de la marcha contra el gasto militar que tendrá lugar el sábado. (ARGAZKI PRESS)

Askapena, Eguzki, Ekologistak Martxan, Kakitzat, KEM-MOC y Komite Internazionalistak han convocado hoy la X Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar, que partirá este sábado abril desde el palacio de la Diputación de Bizkaia, en Bilbo.

La marcha se dirigirá desde allí a la fábrica de Precicast PCB, en Barakaldo, y concluirá ante la empresa Sener, en Getxo.

Esta inciativa surge para denunciar el gasto militar y la «cada vez mayor implicación institucional con las empresas de armas vascas», así como la «colaboración de estas con el Ejército israelí».

Según los datos aportados por los colectivos organizadores, en la industria militar vasca participan un centenar de empresas, siendo la CAV la tercera comunidad en el Estado con mayor facturación en producción militar, solo detrás de Madrid y Andalucía.

A través de esta marcha, los convocantes exigirán la «conversión de la industria militar en civil». Ponen como ejemplo el caso de Orbea, «que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta» y actualmente fabrica bicicletas.