NAIZ
MADRID

Detenido el consejero de OHL Javier López Madrid por presunta corrupción en la gestión del Canal

La Guardia Civil ha detenido al consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Javier López Madrid, en el marco de la denominada Operación Lezo, que investiga el presunto desfalco en el Canal de Isabel II de Madrid.

La Guardia Civil ha detenido esta noche al consejero de la constructora OHL Javier López Madrid en el marco de la Operación Lezo por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, según informa Efe.

López Madrid se encontraba ayer en Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él. El empresario se desplazó entonces a Madrid, donde fue arrestado anoche.

Al consejero de OHL le acusan de haber pagado comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la adjudicación de una obra.

La compañía OHL defendió ayer que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo.

La constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado «máxima colaboración» con las autoridades después de que el mismo día se le requiriera información en el marco del operativo en el que se ha detenido a Ignacio González y a otras once personas.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó anoche prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera de la empresa pública María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente del Canal Adrián Martín.

Velasco tiene previsto interrogar hoy al expresidente madrileño Ignacio González como investigado tras su detención este miércoles.