Naiz

Osasunbidea prestará asistencia farmacéutica a nueve residencias públicas

Osasunbidea ha puesto en funcionamiento un nuevo Servicio de Farmacia sociosanitario, que de manera progresiva va a prestar atención farmacéutica a residencias de titularidad pública en su mayoría dependientes de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP).

Vista de las instalaciones de la oficina de farmacia sociosanitaria. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Vista de las instalaciones de la oficina de farmacia sociosanitaria. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Este nuevo Servicio de Farmacia ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre la ANADP y Osasunbidea. El Gobierno destaca en una nota que su puesta en marcha conlleva importantes ventajas tanto desde un punto de vista asistencial, al mejorarse la calidad de la prescripción y de la atención a los y las residentes, como desde un punto de vista económico, al estimarse un ahorro anual de 132.000 euros cuando se esté suministrando los fármacos a las nueve residencias.

Ubicado en la avenida Barañain, este nuevo Servicio de Farmacia dispone de 245 metros cuadrados, distribuidos en una zona de almacenaje, zona administrativa, zona de reenvasado, zona de preparación de la medicación y otras dependencias. Ha supuesto una inversión de 130.000 euros, aproximadamente.

Este nuevo servicio, que será atendido inicialmente por una farmacéutica, una auxiliar de clínica y personal de administración dependientes de la subdirección de farmacia, se encargará de realizar la adquisición directa de medicamentos a los laboratorios de farmacia, además de almacenar, manipular y distribuir en unidosis a los y las pacientes. Este equipo coordinará los tratamientos, valorará su idoneidad y evitará interacciones y efectos secundarios.

Hasta ahora, todas las residencias de la ANADP, excepto el centro Oncineda de Lizarra, que tiene Servicio de Farmacia, y la residencia El Vergel, al que le suministra los medicamentos el Servicio de Farmacia del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, adquirían los medicamentos y productos sanitarios mediante receta en las oficinas de farmacia, con un coste anual de 441.000 euros. Con la puesta en marcha de esta oficina, al adquirirse directamente los medicamentos en los laboratorios y obtenerse precios muy inferiores, se estima un ahorro anual de 132.000 euros.

Este nuevo servicio se enmarca en el ‘Programa de atención farmacéutica en centros sociosanitarios del Gobierno de Navarra», que se puso en marcha en 2015. Se inició creando un servicio de farmacia en la residencia CAIDIS Oncineda.

A lo largo de 2017 y 2018 este programa se extenderá a la totalidad de los centros sociosanitarios de titularidad del Gobierno de Nafarroa y a otros centros de titularidad pública que también puedan beneficiarse de las actuaciones recogidas en el mismo. Los centros Santo Domingo, de Lizarra, y San José, de Iruñea, son los próximos en los que se va a iniciar la prestación de este servicio. Posteriormente, se sumarán Las Hayas, Infanta Elena, Valle del Roncal, la Atalaya, San Isidro y, por último, el Vergel. Cuando el programa esté en pleno desarrollo, se dará atención farmacéutica a estos nueve centros sociosanitarios, que disponen de un total de cerca de 1.000 plazas.

Este programa ha conllevado paralelamente que se establezcan las bases para que los centros sociosanitarios manejen las mismas herramientas informáticas de historia clínica y prescripción electrónica, lo que redunda en un aumento de la seguridad de los pacientes.