@goikodeustu
BILBO

El Foro Social ve condiciones para un diálogo «inclusivo y transversal» sobre presos

El Foro Social Permanente estima que, a día de hoy, están reunidas las condiciones para que la mayoría de las fuerzas políticas y todos los sindicatos inicien, en el marco que ellos estimen oportuno, un diálogo «inclusivo y transversal» con el objetivo de buscar definir una «hoja de ruta» para dar una resolución «definitiva en plazos razonables y factibles de tiempo» a la cuestión de los presos.

El Foro Social ha recibido en Bilbo las más de 80.000 firmas recogidas por la iniciativa Ireki. (ARGAZKI PRESS)
El Foro Social ha recibido en Bilbo las más de 80.000 firmas recogidas por la iniciativa Ireki. (ARGAZKI PRESS)

El Foro Social Permanente ha recibido hoy en Bilbo las 80.229 firmas recogidas por la iniciativa Ireki entre trabajadoras y trabajadores que abogan por la resolución de la situación de presos, huidos y deportados. En el acto han tomado parte como fedatarios Paul Ríos y Félix Cañada, agradeciendo Aitzpea Leizaola y Agus Hernan, en nombre del Foro, el «formidable trabajo» realizado durante meses en el mundo laboral.

Esas rúbricas, han añadido, serán entregadas en las próximas semanas a las cámaras de Gasteiz e Iruñea, para lo que representantes del Foro ya han concertado reuniones con sus presidentas. En esos encuentros, han desvelado, también les harán llegar las conclusiones del IV Foro Social celebrado el 18 de mayo en la capital navarra bajo el epígrafe ‘Facilitar el retorno de las personas presas y huidas’.

Esas conclusiones ya están en manos de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Gasteiz, así como de los sindicatos, además de haberse remitido a los portavoces del EPPK en cárceles españolas y francesas. El Foro Social Permanente mantuvo encuentros con todos los agentes políticos y sindicales de la CAV, de los que extrae la conclusión de que se dan las condiciones para que una mayoría de partidos y centrales, «en el marco que ellos estimen oportuno», inicien un diálogo, «inclusivo y transversal», que como objetivo busque definir una «hoja de ruta» para dar una resolución definitiva en plazos «razonables y factibles de tiempo» a esta cuestión.

Esa valoración la extraen de las conclusiones que han obtenido de las reuniones con los agentes políticos y sindicales. «Es preciso seguir profundizando en la resolución de las consecuencias del llamado ‘conflicto vasco’, construyendo una convivencia desde el respeto a todas las víctimas de todas las expresiones de violencia, que sienten las garantías de no repetición», han explicado Leizaola y Hernan, incidiendo en la disposición de todos los sindicatos y de partidos como PNV, EH Bildu, Podemos y PSE.

El Foro apunta a que sus interlocutores en la CAV coinciden en que el desarme de ETA ha generado «una nueva situación política que, todos los agentes, entienden debe aprovecharse». Asimismo, constatan que existe «consenso suficiente» en torno a que la política penitenciaria «debe adecuarse al tiempo político actual» y que la problemática de los presos enfermos debe tratarse «de manera individualizada y desde parámetros exclusivamente humanitarios», sin olvidarse de la necesidad de acabar con el alejamiento de los prisioneros.

El Foro ha asegurado que aguarda con «gran interés» los resultados del debate que ha desarrollado el EPPK, que esperan ayude a «reforzar» el futuro «gran acuerdo». «Este acuerdo entre partidos y sindicatos serán los cimientos bases para construir, en una segunda fase, un acuerdo más amplio de triangulación entre los gobiernos vasco, navarro y de Iparralde, las personas presas y huidas y la sociedad civil», manifiestan. Lo consideran «un método de éxito», fijando su atención en lo que sucedió en torno al desarme de ETA del 8 de abril.

El Foro también ha pedido a los partidos «a desarmar la palabra en los temas referidos a la convivencia y la paz». «Desde el respeto absoluto al libre debate de ideas, constatamos que los cruces de acusaciones escuchados estos últimos días no ayudan al consenso inclusivo y transversal que el nuevo escenario político nos debería permitir construir», han señalado.