@gara_iiriondo

El Parlamento de Gasteiz pide la libertad de los presos muy graves

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE han aprobado que el Parlamento de Gasteiz pida la excarcelación de los presos muy gravemente enfermos con padecimientos incurables. Además solicita al Gobierno español la rectificación del criterio de que los presos solo sean puestos en libertad cuando haya riesgo de muerte inminente en los dos meses siguientes. El PP ha votado en contra.

Integrantes del Foro Social y de Etxerat han asistido como invitados al pleno del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Integrantes del Foro Social y de Etxerat han asistido como invitados al pleno del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Nuevo acuerdo inmensamente mayoritario en el Parlamento de Gasteiz en defensa de derechos de las personas presas. A raíz de una iniciativa de EH Bildu, este grupo, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han llegado a un texto conjunto en el que solicitan «a las autoridades competentes» que atendiendo a la legislación estatal y a los estándares internacionales, «los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables puedan ser clasificados en tercer grado y ser excarcelados por razones humanitarias y de dignidad personal».

El PP ha vuelto a quedarse solo en un acuerdo relacionado con los derechos humanos, relacionados esta vez con la salud de los presos y presas.

El Parlamento solicita también «la derogación de la instrucción 3/2017 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras y la rectificación del criterio expresado por el ministro de Interior, según el cual solo se deberá conceder la libertad condicional a un preso enfermo ante un riesgo inminente de fallecimiento en el plazo de dos meses». La Cámara autonómica entiende que esta medida «vulnera los más básicos principios de legalidad y humanidad, así como los principios deontológicos del personal médico que supuestamente debería adoptar este tipo de decisión».

Junto a todo ello, PNV, EH Bildu, EP y PSE instan al Gobierno español y a Instituciones Penitenciarias a «velar por el respeto al derecho a la vida, integridad y salud de toda la población reclusa». El Parlamento considera «que los poderes públicos deben manifestar una especial sensibilidad en la aplicación de los principios que deben regir la política penitenciaria y, en concreto, el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario», que establece que prevé el tercer grado para los presos con enfermedades muy graves e incurables.

Los partidos firmantes del acuerdo instan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a «compartir y consensuar con las instituciones vascas la orientación de la política penitenciaria»

Una representación del Foro Social Permanente, presente en el pleno parlamentario, ha considerado muy positivo el acuerdo alcanzando entre una mayoría de las fuerzas políticas vascas. Según han expresado, la decisión es una primera expresión pública del diálogo demandado por el propio Foro en la comparecencia pública del pasado 22 de junio en Bilbo, en la que expresaron que ya hay condiciones «para que la mayoría de partidos políticos y todos los sindicatos, en el marco que ellos estimen oportuno, inicien un dialogo, inclusivo y transversal, que como objetivo busque definir una hoja de ruta integral para dar una resolución definitiva en plazos razonables y factibles de tiempo a esta cuestión».