@zalduariz

Puigdemont cesa al conseller Baiget por sus dudas sobre el referéndum

Después de asegurar en una entrevista que el referéndum «probablemente» no se hará por que el Estado tiene «mucha fuerza», el conseller de Empresa, Jordi Baiget, ha sido cesado por la vía rápida por el president, Carles Puigdemont. Le sustituirá el titular de cultura, Santi Vila.

El ya exconseller, Jordi Baiget, en un reciente acto como miembro del Govern. (GENERALITAT)
El ya exconseller, Jordi Baiget, en un reciente acto como miembro del Govern. (GENERALITAT)

El margen para la broma se va estrechando en Catalunya. Después de hacerse público por la mañana un contundente borrador de la Ley del referéndum, el president, Carles Puigdemont, ha decidido a última hora de hoy cesar de forma fulminante al conseller de Empresa, Jordi Baiget, después de una entrevista en la que expresaba sus dudas sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre.

El Govern ha informado del cese a través de una escueta nota de prensa, en la que también ha informado de que el titular de Cultura, Santi Vila, asumirá de momento las funciones del conseller cesado. Vila es, por cierto, otro de los consejeros a los que habitualmente suele situarse entre los más ambivalentes respecto al proceso independentista.

El cese –que había sido reclamado por la CUP desde la mañana– viene motivado por la entrevista que “El Punt-Avui” ha publicado hoy a Baiget, en la que asegura que «probablemente no podremos hacer el referéndum, y podremos hacer una cosa diferente».

«Hemos tendido a menospreciar al Estado, y el Estado tiene mucha fuerza», añade en la entrevista, en la que también se queja de que «una parte del Govern no estamos en el núcleo duro de las decisiones, y eso genera lo que genera». «¿Ir a la cárcel? Lo aguantaría. Pero no que vayan contra el patrimonio», sentencia en la entrevista que le ha costado el puesto.