NAIZ
BILBO

Beltrán de Heredia no valora la imputación de otros tres ertzainas y dice que seguirán colaborando

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, no ha querido pronunciarse sobre la imputación de otros tres ertzainas por la muerte de Iñigo Cabacas y ha expresado la disposición de su Departamento a «colaborar con la Justicia en la búsqueda de la verdad».

Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad de Lakua. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad de Lakua. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

«Como siempre, muestro un respeto absoluto a las decisiones judiciales y no hago ninguna valoración sobre ellas. El Departamento actuará como hasta ahora, colaborando con todo lo que la Justicia precise en cada momento para intentar buscar la verdad de lo que sucedió aquel día», ha respondido Estefanía Beltrán de Heredia tras participar en la presentación de los nuevos uniformes de la Ertzaintza.

La consejera de Seguridad se ha referído así, a preguntas de los periodistas, sobre la decisión de la Audiencia de Bizkaia de imputar a tres ertzainas a los que la jueza instructora había dejado fuera del proceso, para que sean también juzgados junto con tres mandos de la Ertzaintza.

Preguntada sobre si el Departamento de Seguridad, como parte personada en este procedimiento, va a acusar a los nuevos imputados, la consejera ha explicado que va a seguir actuando «como lo ha hecho hasta ahora, intentado buscar la verdad de lo que sucedió aquel día».

«Vamos a seguir colaborando en todo aquello que la Justicia precise del Departamento en la búsqueda de la verdad y respetando las decisiones», ha reiterado.

Finalmente, ha sido cuestionada sobre las críticas que se han registrado en las redes sociales por esta última decisión de los tribunales y ha explicado que la Ertzaintza no ha recibido ninguna denuncia que haga referencia a posibles insultos en redes sociales a la abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia.