NAIZ
BILBO

Muere el preso de Galdakao Kepa del Hoyo en la cárcel de Badajoz

El preso de Galdakao Kepa del Hoyo ha muerto en la cárcel de Badajoz tras sufrir un ataque al corazón, según se han difundido en las redes sociales y ha confirmado Etxerat.

Kepa del Hoyo.
Kepa del Hoyo.

El preso Kepa del Hoyo, de 46 años de edad, ha fallecido a consecuencia de un ataque al corazón.

Del Hoyo fue detenido en 1998 y en 2002 denunció haber sido agredido por un funcionario de la cárcel de Badajoz, a 750 kilómetros de Euskal Herria y en la que se encontraba actualmente. Según Instituciones Penitenciarias, la muerte de Del Hoyo se ha registrado «mientras hacía deporte» debido a una «parada cardiorrespiratoria».

Etxerat ha confirmado la muerte de Del Hoyo y ha anunciado que comparecerá mañana. «Es más que necesario y urgente acabar de una vez por todas con la dispersión», ha destacado Etxerat. Este organismo se concentrará mañana a las 10.30 frente al santuario de Loiola, en Azpeitia. Como todos los años, entregarán al lehendakari de Lakua su informe. A las 11.15, comparecerán ante los medios.

Sortu, por su parte, ha anunciado una comparecencia para hoy a las 16.30. Arnaldo Otegi realizará declaraciones a los medios en la Plaza de Elgoibar a las 18.00.

El anterior preso que falleció en prisión fue Arkaitz Bellón, de Elorrio, por un edema pulmonar.

Los familiares de Del Hoyo relataron las consecuencias de la dispersión en este reportaje de Ainara Lertxundi publicado en enero de 2015.

En este otro reportaje de ZAZPIKA firmado por Amaia Ereñaga también se recoge el testimonio de Peru del Hoyo, hijo de Kepa del Hoyo, junto a los de otros hijos e hijas de presos.